Los amortiguadores juegan un papel importantísimo en la seguridad de cualquier vehículo. Estos componentes son fundamentales a la hora de absorber los impactos y mantener la estabilidad del coche, garantizando una conducción suave y segura. Cada tipo de amortiguador ofrece diferentes ventajas según el uso del vehículo, ¿pero cómo saber si elegir un amortiguador de gas o de aceite?
Los amortiguadores de gas duran más y ofrecen un excelente rendimiento en terrenos irregulares, mientras que los de aceite suelen proporcionar una conducción más suave en condiciones normales de carretera. ¡Sigue leyendo para conocer sus características y poder tomar así la mejor decisión para tu coche!
Amortiguador gas vs aceite: cómo afecta la seguridad de tu coche
Al igual que otros elementos del sistema de seguridad activa del coche, los amortiguadores son esenciales para el buen funcionamiento y la seguridad del vehículo y de quienes viajan en su interior. Su función principal es la de absorber las irregularidades del terreno, evitando así que las vibraciones y golpes lleguen a la carrocería y a los pasajeros. Esto, a su vez, se traduce en una conducción más cómoda y controlada, lo que contribuye a una mayor sensación de seguridad a bordo.
Los amortiguadores de gas y aceite cuentan con diferentes mecanismos para alcanzar sus objetivos, lo que hace que sean indicados para diferentes coches y usos, sobre todo si se busca disfrutar de la mejor experiencia de conducción posible a los mandos de cada uno de ellos.
Eso sí, ambos tipos de amortiguadores son primordiales a la hora de mantener un contacto adecuado de las ruedas con el suelo, algo vital para disfrutar de una buena maniobrabilidad y también para evitar el desgaste prematuro de otros componentes del vehículo.
La elección entre un amortiguador de gas o de aceite dependerá de tus necesidades específicas y del tipo de conducción que tengas pensado realizar. Ten en cuenta que tu vehículo equipará el más adecuado de fábrica en función del uso habitual para el que esté pensado, pero si vas a darle uno diferente, o simplemente tienes que reemplazarlo, necesitarás saber cuál es el más apropiado.
Diferencia entre amortiguador de gas o aceite
Existen diferentes modelos de amortiguadores de gas y aceite, y conocer sus características y cómo afectan el funcionamiento de cada vehículo es muy importante para hacer la elección más adecuada en cada caso. Los amortiguadores son imprescindibles para garantizar una buena seguridad y comodidad en la conducción, y cada tipo tiene sus ventajas y desventajas en función del uso que se le vaya a dar al vehículo.
- Los amortiguadores de gas contienen nitrógeno presurizado en su interior, lo que ayuda a mantener el aceite libre de burbujas, mejorando la respuesta y el rendimiento del amortiguador. Esto los hace perfectos para su uso en terrenos irregulares y conducción deportiva, ya que proporcionan mayor estabilidad y control en curvas, así como a altas velocidades. Además, el amortiguador de gas tiene una vida útil mayor debido a que el nitrógeno reduce la degradación del aceite por el calor, permitiendo que funcionen a temperaturas más bajas.
- Los amortiguadores de aceite, también conocidos como amortiguadores hidráulicos, utilizan aceite para absorber los impactos. Ofrecen mayor suavidad y proporcionan una conducción más cómoda en condiciones normales de carretera. También resultan más económicos y tienen un diseño más sencillo, lo que los convierte en los preferidos por los conductores que buscan una opción de reemplazo asequible. Eso sí, se oxidan con facilidad, por lo que tienden a ser menos duraderos.
Por tanto, a la hora de elegir un amortiguador de gas o de aceite, es indispensable tener en cuenta el tipo de vehículo en el que se equipará y el uso que se le dará.
Amortiguador de gas o aceite para 4×4
Los vehículos todoterreno están hechos para que no haya camino que se les resista, por lo que elegir un amortiguador de gas o aceite para 4×4 tendrá un gran impacto sobre el rendimiento y la durabilidad de su sistema de suspensión.
Los amortiguadores de gas son altamente recomendables para este tipo de vehículos gracias a su capacidad a la hora de transitar por terrenos irregulares en condiciones extremas. Mejoran la capacidad de respuesta y la estabilidad, algo que marca la diferencia en situaciones off-road en las que el terreno puede ser muy exigente.
En este sentido, la batalla entre el amortiguador de gas vs aceite la tiene perdida esta última modalidad. Aunque ofrece una conducción más suave, el amortiguador de aceite puede no ser tan efectivo en condiciones extremas. Ahora bien, si el uso del 4×4 es más urbano, la situación cambia.
Mantenimiento del amortiguador y el impacto en la cobertura de tu seguro
Realizar un buen mantenimiento de los amortiguadores de gas o aceite es un aspecto determinante a la hora de asegurar el mejor funcionamiento posible de este tipo de elemento. Hacerlo no solo mejora la conducción y la seguridad a bordo, también puede influir en la cobertura de tu seguro de coche. ¿Quieres saber cómo mantener los de tu vehículo en perfecto estado de revista? ¡Aplícate estos consejos!
- Realizar inspecciones visuales habituales para ver si hay signos de daño, corrosión o fugas de líquido.
- Limpiar los amortiguadores cada pocos meses, o bien después de conducir en terrenos sucios. Esto ayuda a evitar la acumulación de residuos que puedan causar daños.
- Utilizar lubricantes recomendados por el fabricante para reducir el desgaste de las partes móviles de los amortiguadores.
- Revisar la carga del vehículo para asegurarte de que está bien distribuida.
- Reducir la velocidad al pasar sobre baches o terrenos irregulares para disminuir el impacto negativo sobre los amortiguadores.
¿Y qué pasa con el impacto de unos amortiguadores sobre el seguro de tu coche? El estado de los amortiguadores es un componente básico de la seguridad activa del coche, de hecho es uno de los parámetros que puedes medir gracias a la app de Hello Auto Connect.
Las aseguradoras tienen en cuenta varios factores de riesgo a la hora de calcular la prima del seguro de coche, y el estado del sistema de suspensión puede influir en esta evaluación. Unos amortiguadores en mal estado pueden aumentar el riesgo de accidentes, lo que a su vez se traducirá en un mayor coste del seguro.
Recuerda, con Hello Auto no solo pagarás lo mínimo posible por tu seguro de coche, ¡además estarás al tanto en todo momento de cualquier tipo de problema mecánico en tu vehículo a través de alertas en tus dispositivos inteligentes!