Te desvelamos cuáles son algunos de los hábitos principales que pueden mejorar tu seguridad y experiencia en la conducción de un vehículo en carretera.
En la actualidad, los accidentes de tráfico se han convertido en uno de los problemas a combatir en la sociedad. Las muertes por esta causa ocupa un lugar destacado e intentar reducirlas es el principal objetivo de autoridades y conductores.
En este sentido, cabe recordar que las causas más comunes de accidentes de tráfico son las que vienen determinadas por malas decisiones como el hecho de llevar una velocidad inadecuada u otras prácticas prohibidas como el uso del teléfono móvil o el consumo de alcohol.
Sin embargo, dentro de las causas de accidentes de tráfico también se encuentran factores relacionados con malos hábitos al volante como la fatiga, el estrés o la atención a dispositivos (radio, GPS..) u otras personas que viajan en el vehículo.
Mejorar nuestra conducción a través de mejores prácticas al volante reducirá el riesgo de sufrir un accidente y, además, hará que nuestra experiencia en la carretera sea más placentera. Para ello, te traemos una serie de consejos que te ayudarán a conseguir unos hábitos más óptimos al volante.
EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS
- Consejos para aumentar la seguridad al volante
- Consejos para evitar congestiones de tráfico
- Consejos de higiene postural
- Viajes largos en coche
Consejos para aumentar la seguridad al volante
En primer lugar, vamos a enumerar los principales consejos para mejorar la seguridad al volante. Si cumplimos con las siguientes prácticas tendremos menos peligro de sufrir un accidente en carretera.
- No usar el teléfono móvil: es una de las principales causas de accidentes. Por ello, desde la DGT han prohibido su uso y recomiendan atender todas las llamadas antes de iniciar la marcha. En este sentido, se debería dejar el móvil en silencio en un lugar apartado de nuestra vista o alcance.
- Revisar el mantenimiento del coche: hay que comprobar que los elementos del coche están en buen estado, con visitas periódicas a talleres autorizados. No hace falta que sean más visitas de las recomendadas por el propio fabricante.
- Respetar la velocidad señalizada en todo momento: los límites establecidos de velocidad en cada carretera responden a criterios de seguridad en todo momento. Cumplir con ella garantizará una mejor respuesta ante posibles imprevistos durante la conducción.
- No consumir alcohol o drogas: Parece un punto muy obvio, pero se siguen dando casos de accidentes en los que interfieren estos dos factores. No podemos confiarnos al volante y cualquier uso de estupefacientes o alcohol, por bajo que sea, hará que nuestra conducción del vehículo empeore.
- Llevar bien regulados los espejos: Percibir con claridad la presencia de vehículos a nuestro alrededor será clave para que nuestros movimientos al volante sean más seguros.
- No olvides el cinturón de seguridad: Su uso puede ser vital ante posibles accidentes. Llevarlo puesto salva vidas.
Consejos para evitar congestiones de tráfico
Uno de los males más odiados por los conductores son los atascos. Evitar cualquier congestión de tráfico es clave para que nuestra conducción sea más agradable. Para intentar no caer en uno de ellos, se recomiendan los siguientes hábitos.
- Planificar la ruta con antelación: Si antes de iniciar la marcha miramos en el GPS el trayecto que vamos a realizar podemos adelantarnos a posibles imprevistos en la carretera.
- Viajar de noche cuando nuestro destino se encuentra en una zona de gran afluencia de vehículos: Esto reducirá el número de coches y nos permitirá viajar tranquilos.
- Evitar horarios y días conflictivos: Hay ciertas franjas horarias (entrada a los colegios, viernes por la tarde…) o días (operación salida de verano, Navidad…) que se conocen abiertamente como muy dadas a tener atasco.
Consejos de higiene postural
Ahora bien, ¿Nos hemos parado a pensar en la importancia de nuestra postura al volante? Este factor ocupa un lugar muy importante a la hora de tener una buena conducción. Por ello, debemos cumplir con algunos hábitos como los siguientes.
- Regula el asiento: Coloca de manera correcta la altura y distancia del asiento de manera que tengas una buena visión de la carretera y llegues sin esfuerzo a los pedales.
- No te olvides de ajustar el reposacabezas: Uno de los elementos que no solemos regular cuando adaptamos el asiento a nuestro cuerpo es el reposacabezas, que puede ser clave para evitar lesiones en frenadas bruscas o incidentes.
- Mantén los dos brazos sobre el volante, sin apoyar uno de ellos en la ventanilla o sobre la palanca de cambios. Esto hará que podamos sufrir dolores posturales después.
Viajes largos en coche
Por último, hay que prestar atención a las peculiaridades de la conducción durante los viajes largos. En este sentido, te exponemos algunos consejos que ayudarán a mejorar el viaje al volante.
- Viajar de día: La vista sufre más durante la noche por lo que reduciremos el cansancio si hacemos el trayecto durante el día. Se pueden también evitar horas en las que el sol sea muy fuerte, como las franjas del medio día.
- Llevar ropa cómoda: Es muy importante que tanto el calzado como la propia ropa sea transpirable y elástica, para mejorar así la movilidad en la conducción.
- Parar cada dos horas para descansar y cambiar de conductor cuando el trayecto exceda de las 4-5 horas.
- No imponer una hora de llegada y, si la hay, viajar con tiempo de antelación por si surgen imprevistos en la carretera.
- Mantenerse hidratado y tomar bebidas con cafeína para mejorar la atención al volante.