¿Cómo funciona un coche híbrido?

Los coches híbridos son una alternativa más ecológica que los vehículos tradicionales de combustión interna.

¿Qué es y cómo funciona un coche híbrido?

Los coches híbridos poseen un sistema dual, con un motor de gasolina o diésel y otro eléctrico, les permite reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia energética, lo que contribuye a su vez a generar un impacto ambiental mucho menor. Además, su forma de funcionar hace que el consumo de combustible también sea muy inferior en situaciones específicas, como el arranque o la conducción a bajas velocidades.

Pero, como se suele decir, “las cosas claras y el chocolate espeso”: ¿cómo funciona un coche híbrido? Un vehículo de este tipo funciona alternando o combinando el uso de sus dos motores en función de la situación.

El motor eléctrico suele ser el principal encargado de propulsar el vehículo a bajas velocidades o en trayectos cortos.
El motor de combustión interna se activa cuando se requiere más potencia o en trayectos más largos.

No siempre hace falta recargar los coches híbridos, ya que el motor de combustión interna recarga la batería del sistema eléctrico mientras se conduce. Ahora bien, en los híbridos enchufables, la recarga se realiza conectándolos a una fuente de energía externa. ¡Aunque cada vez es más normal encontrar coches híbridos auto-recargables!

Los coches híbridos, por tanto, pueden suponer un gran ahorro económico en comparación con los vehículos tradicionales, ya que consumen menos combustible, especialmente en entornos urbanos en los que se conduce mayormente a bajas velocidades.

En términos de contaminación, los híbridos pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en un 30% o incluso más, lo que supone un buen beneficio tanto para el medioambiente como para sus propietarios, que gracias a esto pueden beneficiarse de incentivos fiscales y de circulación en cada vez más ciudades.

¿Pagan los coches híbridos el impuesto de circulación?

En España, los coches híbridos sí pagan impuesto de circulación, pero en la mayoría de los casos cuentan con bonificaciones que hacen aún más interesante apostar por un cambio a la hora de conducir.

A diferencia de los coches de combustión interna, que no solo no se libran de pagar el impuesto de circulación, sino que además cada vez tienen más complicaciones a la hora de circular por las grandes ciudades, los híbridos pueden disfrutar de descuentos de hasta el 75% del impuesto en función de la localidad en la que estén registrados. Estas reducciones se han implementado precisamente para fomentar el uso de vehículos menos contaminantes y apoyar la transición hacia una movilidad más sostenible, cuyo punto álgido se espera a partir del año 2050.

Los vehículos híbridos comenzaron a beneficiarse de estos incentivos fiscales a partir del año 2016, aunque el hecho de no deshacerse del todo de los motores de combustión interna hace que no lleguen a estar completamente exentos del impuesto, como ocurre con algunos coches eléctricos puros.

Aun así, el ahorro en comparación con los coches tradicionales es más que evidente, algo que convierte a los coches híbridos en una opción mucho más atractiva desde el punto de vista fiscal.

Mejores marcas de coches híbridos

Elegir una marca de coches híbridos entre la creciente oferta a la que tenemos acceso puede no parecer sencillo, por eso es muy útil saber cuáles son las automovilísticas más fiables en este mercado y qué modelos pueden ajustarse más a tus necesidades.

Toyota

Esta firma japonesa se ha convertido en una de las abanderadas dentro de las marcas de coches híbridos gracias sobre todo a su Toyota Prius, silencioso, con un motor eficiente y hasta 196 CV, pionero en este tipo de tecnología. Además, también cuenta con el Toyota Corolla Híbrido, perfecto para el uso diario gracias a su consumo de combustible reducido.

Honda

Honda es otra marca de coches híbridos japonesa, lo que siempre es garantía de calidad. Entre sus opciones destacan el Honda CR-V Híbrido, potente y espacioso, y el Honda Jazz Híbrido, más compacto y ágil, ¡y por ello ideal para el uso en la ciudad!

Kia

La firma surcoreana se ha destapado también como una gran marca de coches híbridos. Como muestra de ello encontramos el Kia Niro Híbrido, versátil, económico y con una opción enchufable, y el Kia Sorento Hybrid, un SUV de buen tamaño que cuenta con tecnología avanzada y capacidad todoterreno.

Hyundai

Otra gran firma surcoreana que no quiso dejar pasar el carro de ser considerada un referente como marca de coches híbridos. Su Hyundai Ioniq Híbrido se mueve con un consumo mínimo de combustible, mientras que el Hyundai Tucson Híbrido combina un diseño moderno con tecnología híbrida de lo más eficiente.

Ford

Por supuesto, uno de los clásicos estadounidenses también tenía que tener perfectamente claro cómo funciona un coche híbrido. La mejor muestra de ello son el Ford Kuga Híbrido, con un gran equilibrio entre rendimiento y bajo consumo, y el Ford Mondeo Híbrido, la reedición de uno de sus best-sellers, el sedán perfecto para viajes largos.

Y ahora que tienes claro cómo funciona un coche híbrido y cuáles son las marcas y modelos más recomendables, ¿a qué esperas para dar el paso definitivo hacia un futuro mucho más descontaminado y asequible para tu bolsillo?