Te contamos cómo se calcula la autonomía de un coche eléctrico y las características de los diferentes ciclos de homologación que existen en la actualidad.
La autonomía homologada de un coche eléctrico es una de las mayores preocupaciones para los que adquieren este tipo de vehículos. Y, no sólo eso. También aparece como un hándicap en el crecimiento de la comercialización de estos coches, que desde hace años se postulan como el futuro de la automoción. Pero, ahora bien, ¿a qué nos referimos como autonomía homologada? Este término hace referencia a una estimación del consumo del coche y varía de un continente a otro.
En Europa el ciclo de homologación se llama WLTP (Worldwide harmonized Light duty Testing Procedure; Procedimiento Mundial Armonizado para el Ensayo de Vehículos Ligeros, en castellano), que se presenta como el sustituto del NEDC (New European Driving Cycle; Nuevo Ciclo de Conducción Europea) y que ha corregido y ajustado su medición de autonomía a la realidad con respecto a su precursor.
EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS
- ¿Qué es el WLTP y en qué se diferencia del NEDC?
- Así se mide la autonomía de un coche eléctrico en el ciclo WLTP
¿Qué es el WLTP y en qué se diferencia del NEDC?
El WLTP entró en vigor en Europa en septiembre de 2018 y, aunque España puso en marcha una moratoria en la que permitía continuar utilizando el NEDC hasta 2021, la nueva homologación ha adquirido mucha presencia en los automóviles del país.
La gran diferencia entre ambos es que el nuevo parámetro proporciona una medición más ajustada a la realidad en carretera, lo que para muchos se ha traducido en un aumento del consumo. Lo cierto es que el WLTP ofrece un valor más estricto, teniendo en cuenta las características del vehículo.
Así se mide la autonomía de un coche eléctrico en el ciclo WLTP
La autonomía homologada es el resultado de una prueba realizada por el fabricante y comprobada por un organismo oficial, siendo igual tanto para coches eléctricos como para otro tipo de vehículos (diésel, híbrido…).
Este test se realiza colocando el coche sobre unos rodillos, tal y como ocurre para comprobar los frenos o la dirección del coche en la ITV. En el interior del vehículo sólo puede estar el conductor y se debe prestar especial atención a la temperatura del lugar, siendo muy importante que no haya viento y haya una temperatura suave.
Además de esto, la batería del coche deberá estar totalmente cargada. En total, el coche recorrerá 23,3 km durante la prueba, teniendo la misma una duración de media hora. La velocidad media será de 46,5 km/h y la máxima de 131 km/h. Al acabar el test, el coche se vuelve a cargar y se comprueba la batería gastada, descubriendo así la autonomía real del coche.
Asistencia en carretera con Hello Auto
Tener un coche eléctrico puede suponer un riesgo para muchos conductores a la hora de quedarse sin autonomía. Por esta razón, es muy importante contar con un seguro que proporcione asistencia en carretera, como es el caso de Hello Auto, que cuenta con esta cobertura en todos sus seguros. Además, si contratas sus servicios podrás conseguir de manera totalmente gratuita el asistente de conducción Hello Auto Connect, que se convertirá en tu mejor copiloto al volante. ¿Te vas a quedar con las ganas de probarlo?