Especialmente cuando realizamos un viaje largo, el ahorro en gasolina se convierte en una de nuestras principales prioridades, si bien a veces no es fácil desquitarnos de ciertos hábitos. Estas técnicas para ahorrar gasolina (sin afectar al confort de tu coche) se convertirán en tus mejores aliadas.
En teoría, a medida que pasan los años, nuestra conducción mejora. Sin embargo, también adquirimos ciertos hábitos de los que cuesta desprenderse. Vicios que descubrimos cuando toca volver a la gasolinera antes de tiempo y nuestro bolsillo se resiente. Si este también es tu caso y no sabes cómo ahorrar gasolina mientras conduces, no te pierdas estos siguientes consejos:
EN ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS
- Nada de acelerones
- Aprende a cambiar de marcha en el debido momento
- ¿Y el acelerador?
- Revisa el mantenimiento
- La función Sport en coche automático
- Planifica bien tu viaje
- Compartir coche
Nada de acelerones
Especialmente en los meses de invierno, nuestro coche tarda más en arrancar debido a un enfriamiento del motor. Una realidad que no siempre recordamos, especialmente cuando comenzamos a pulsar el acelerador como si no hubiese un mañana tratando de revivirlo. ¡Error! Ten algo de paciencia y espera a que el coche agarre la temperatura adecuada, ya que de lo contrario estarás malgastando combustible. Sin duda, una de las mejores técnicas para ahorrar gasolina.
Aprende a cambiar de marcha en el debido momento
Cuando nos disponemos a operar en el control de cambios, sabemos que la primera velocidad sirve exclusivamente para activar el vehículo. De esta forma, una vez hayas circulado durante los primeros segundos, deberás tomar la segunda lo más rápido posible. A partir de aquí, depende de ti cambiar de marcha en el debido momento cuando se trata de ahorrar gasolina, ya que de lo contrario estarás revolucionando el coche de forma excesiva y, por ende, gastando más gasolina.
¿Y el acelerador?
El semáforo está en intermitente, pero a ti no te importa, ¡llegarás! Hasta que te das cuenta de que es demasiado tarde y tras pisar el acelerador frenas en seco de forma violenta. Este gesto, tan habitual en las mañanas de camino al trabajo, también supone un gasto en gasolina, de modo que la próxima vez suelta el acelerador y permite que el coche vaya ralentizando su velocidad sin insistir.
Revisa el mantenimiento
Un coche se compone de numerosos elementos y, por lo general, cuando uno de estos falla, suele producir un efecto dominó en el resto, dificultando la conducción y el consecuente ahorro en gasolina. Si notas que tu coche no pasa por su mejor momento, no dudes en llevarlo a tu taller de confianza y apostar por una revisión que, en el futuro, te ayudará a mejorar la conducción y malgastar combustible. Desde los filtros hasta la presión de las ruedas, pasando por el estado de las pastillas de freno o los líquidos, mantener a punto el esqueleto de nuestro vehículo es primordial.
La función Sport en coche automático
Si buscas ahorrar gasolina en un coche automático, uno de los principales consejos reside en la presencia de una caja de cambios en posición S de Sport. Evitar esta modalidad en la medida de los posible es la mejor forma de ahorrar en gasolina, especialmente si lo utilizas en ciudad, ya que es mucho más recomendable para carretera.
Planifica bien tu viaje
Te dispones a realizar un viaje de 6 horas hasta la costa para disfrutar de las vacaciones y ya estás pensando en el gasto de gasolina antes que en el propio hotel. Primer consejo: ¿Tienes lista la ruta? ¿Existe una forma más rápida de llegar? Cuadrar cada una de las fases de nuestro recorrido no solo nos permitirá llegar antes al destino, sino también ahorrar en gasolina.
Compartir coche
La opción más informal de estos consejos acerca de cómo ahorrar gasolina en un viaje largo es, precisamente, uno de los más utilizados por los conductores de estos últimos años. El conocido como carpooling, o la genialidad de compartir coche, ha encontrado muchos aliados cuando se trata de compartir gastos con otros pasajeros de camino a un destino concreto. Puede que no ahorres en gasolina, pero sí en presupuesto.
Ahorrar en gasolina es un objetivo que entiende de muchos caminos (nunca mejor dicho). Aplica aquellos consejos que mejor se adapten a ti (y que puedas cumplir) y haz que el presupuesto no suponga un problema a la hora de circular libremente tanto en tu día a día, como durante las vacaciones.
Si no, siempre puedes recurrir a Hello Auto Connect para ayudar a mejorar tu conducción y pagar menos en tu seguro de coche.