Ahora que sabemos que en apenas una década comenzarán a dejar de venderse los coches con motor de combustión interna, toca poner la mente en lo que está por venir. La principal opción serán los coches eléctricos, para los que a día de hoy no abundan los puntos de recarga. Ahora bien, ¿y si te decimos que ya existen los coches auto-recargables?
Así es, vehículos que cuentan con tecnología que les permite recargar sus baterías sin necesidad de parar junto a un poste de recarga durante varias horas. ¿Quieres saber más sobre esto? Continúa leyendo, tenemos mucho que contarte.
¿Qué es un coche auto-recargable?
Tal y como indica el propio concepto, un coche auto-recargable es un vehículo que no necesita conectarse a ningún tipo de elemento para recargar sus baterías. En vez de eso, cuenta con elementos tecnológicos que permiten la recarga automática de baterías para un funcionamiento ininterrumpido.
Los vehículos tradicionales tienen la capacidad de recargar su batería conforme circulan, pero ojo, no una batería con la que poder autopropulsarse. De ahí que una de las principales problemáticas a las que nos exponemos a la hora de comprar un coche eléctrico, o un híbrido, sea si será realmente ágil tener que estar recargando la batería cada vez que sea necesario.
Por fortuna, las grandes compañías de automoción parecen haber dado con una solución que garantiza tanto una movilidad 100% limpia de contaminantes como el hecho de que no tendremos que volver a pagar nunca más por el carburante (en este caso, por la energía). Hablamos de la implantación de determinados elementos que permiten al vehículo recargar sus baterías en movimiento, elementos que vamos a desgranar en el siguiente apartado del texto.
¿Cómo se cargan las baterías?
La primera opción que se nos viene a la mente cuando pensamos en cómo cargar las baterías de un coche es enchufándolo. En nuestra cochera, en una columna de recarga en un lugar como un hotel o un supermercado o en una estación de servicio
Enchufarlo es la opción más obvia, pero también la más incómoda, ya que nos obliga a estar varias horas sin poder usar nuestro vehículo. Sin embargo, un coche auto-recargable cambia las normas del juego, puesto que permite seguir circulando evitándonos el paso de la recarga, recargando las baterías automáticamente a través de diversos procesos.
A continuación vemos los más extendidos y exitosos hasta el momento:
- Frenada regenerativa – El movimiento tiene la capacidad de generar energía, y este tipo de mecanismo convierte la energía mecánica de la inercia en energía eléctrica.
- Motor térmico – El motor térmico convierte el calor de su funcionamiento en energía mecánica, y esta puede convertirse después en energía eléctrica que recargue las baterías del coche auto-recargable.
- Carreteras solares – Aunque parece un método muy futurista para revitalizar las baterías de un coche auto-recargable, lo cierto es que ya existen algunas de ellas. Están dotadas de paneles solares y recargan los vehículos por inducción, estando estos en movimiento gracias a elementos instalados bajo el asfalto.
- Inducción – Del mismo modo que puede instalarse este sistema bajo el pavimento, también puede hacerse en una ubicación determinada, como una plaza de aparcamiento. Eso sí, en este caso el coche debe estar detenido para poder recargar sus baterías.
- Paneles solares – Instalar placas solares en el techo del vehículo ya alarga la autonomía de un coche auto-recargable muchos kilómetros, pero en unos años permitirá no tener que depender nunca más de cargadores externos.
Están poniéndose a prueba muchos sistemas de coches auto-recargables y todos ellos arrojan resultados impresionantes, por lo que sí: en un futuro cercano será posible no tener que parar a ‘repostar’ nunca más, solo tendremos que centrarnos en conducir.
¿Qué opciones de coches auto-recargables existen?
Hoy en día existen varios tipos de coches auto-recargables, aunque para cuando dejen de fabricarse los coches con motor de combustión interna es probable que sean aún más los métodos de transporte que integren este tipo de mecanismos.
Coches Híbridos Auto-Recargables
Los coches híbridos auto-recargables son vehículos que combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico y que, por tanto, tienen tres maneras de funcionar: únicamente con el motor de combustible fósil, únicamente con el motor eléctrico o con una combinación de ambos.
Los coches híbridos auto-recargables ya integran sistemas como la frenada regenerativa o el aprovechamiento de las desaceleraciones, aunque también pueden servirse del motor de combustión para recargar sus baterías.
Coches Eléctricos Auto-Recargables
Los coches eléctricos auto-recargables son el ideal al que aspira la industria automovilística: vehículos que no solo no contaminan, sino que además no necesitan de ninguna fuente externa para cargar sus baterías y poder moverse sin limitaciones. Los sistemas de auto-recarga mencionados en este artículo irán integrándose cada vez en más modelos de vehículo, pero surgirán aún más que conviertan esta modalidad en una herramienta aún más eficiente si cabe.