Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

XENÓN

Glosario XENÓN

El xenón es un elemento químico, perteneciente a la familia de los gases nobles y que se encuentra muy poco presente en la atmósfera.

Significado de Xenón

El xenón, es un elemento químico de la familia de los gases nobles. Es inodoro, muy pesado e incoloro y su principal aplicación es en la fabricación de dispositivos de iluminación, aunque también tiene usos como anestésico, en la industria nuclear o como agente oxidante.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Historia y obtención del xenón

El xenón lo descubrió William Ramsay y Morris Travers en el año 1898 en residuos de la evaporación del aire líquido. 

Su abundancia en la atmósfera es mínima y actualmente se obtiene de manera comercial mediante la extracción de los residuos de aire licuado. En la naturaleza se encuentra en la emisión de algunos manantiales naturales.

El xenón en el automóvil

Los elementos de iluminación de un automóvil pertenecen a la seguridad activa de los vehículos. Los primeros faros con lámparas de descarga de xenón instalados en un vehículo fueron en el año 1991 en un BMW Serie 7, aunque solo para la función de luz de cruce. No fue hasta el año 2001 cuando se empezó a emplear también para la luz de carretera, denominados faros bi-xenón.

Este tipo de iluminación consiste en un lámpara de plasma que cuenta con vapor de mercurio almacenado a alta presión en la cual el xenón solo actúa en el encendido inicial de la lámpara.

Funcionamiento de una iluminación con xenón

El funcionamiento de los faros de xenón se base en un arco eléctrico que arde, situado entre dos electrodos de wolframio. El espacio en el que arde este arco eléctrico es muy pequeño, y se trata de una ampolla de cristal de cuarzo, que cuenta en su interior con un relleno de gas xenón almacenado a alta presión, junto con mercurio y sales metálicas. Para realizar el encendido, es necesario generar un impulso de alta tensión mediante un balasto electrónico, es decir, un equipo encargado de mantener estable y limitar la intensidad de la lámpara.

WHIPS término anterior
siguiente término Zapata

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.