Aire acondicionado
Significado de aire acondicionado
Su principal finalidad es ajustar la temperatura interior del vehículo para conseguir mantener un ambiente agradable y cómodo durante la conducción para el conductor y sus pasajeros en cualquier época del año. Forma parte del sistema de ventilación y calefacción en todos los vehículos modernos.
¿Sabías que…? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.
Componentes del aire acondicionado
Consiste en un circuito cerrado parecido al de un frigorífico que está compuesto por varios elementos básicos : un compresor accionado por el motor del vehículo, un condensador, un filtro secador, una válvula de expansión que bombea el compresor, un evaporador, un ventilador, un sensor de temperatura y un gas refrigerante, en la mayoría de los casos, freón.
Funcionamiento del aire acondicionado del coche
A diferencia de otros sistemas incorporados al coche , el mecanismo del aire acondicionado no utiliza energía eléctrica, sino la potencia del motor de combustión interna. El proceso se basa en una continua compresión y descompresión del gas refrigerante (freón) a través del compresor que, empujado por el motor, hace circular el gas a través de todo el circuito interno.
Cuando el gas se comprime tiende a calentarse , por lo que es necesario que pase por el condensador para enfriarse de nuevo. Es aquí, donde se convierte en estado líquido. A continuación, el refrigerante, ahora en estado líquido, pasa por un proceso de filtrado para eliminar residuos y cualquier otra suciedad que puedan dañar el circuito y empeorar el funcionamiento del aire acondicionado del coche.
Una vez que pasa el filtro, el refrigerante líquido se dirige hacia la válvula de expansión donde entra en el evaporador volviendo a su estado frío y gaseoso. Saliendo del evaporador, el gas ya estaría listo para volver al compresor y repetir el mismo ciclo.