Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Volante

Glosario Volante

El término volante tiene diferentes significados. Si hacemos referencia al volante de dirección, es un elemento del vehículo que tiene como función principal controlar la dirección de dicho vehículo.

Significado de volante

El volante de dirección en el automóvil, es el mecanismo responsable de controlar la dirección de los vehículos. El encargado de manejar el volante de dirección, es el conductor del coche.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Funcionamiento del volante

El volante forma parte de la dirección de los vehículos, y está compuesto por un eje que permite conectar dicho volante al anillo exterior mediante varios rayos. La colocación del volante puede ser izquierda o derecha, dependiendo del lado por el que se circule. Es decir, en Australia se conduce por el lado izquierdo y por lo tanto el volante se coloca a la derecha. Sin embargo, en España se conduce por el lado derecho de la vía, por lo que el volante se sitúa en la parte izquierda.

Historia del volante

El antecesor al volante, el cual se utilizaba para dirigir los coches, era una caña. Sin embargo, en 1894, en una carrera en París, A. Vacheron fue el primero en participar con un vehículo Panhard que tenía volante. 

Años después, alrededor de 1898,  la caña comenzó a caer en desuso y fue sustituida por el volante. Prácticamente todos los automóviles se diseñaban con volante debido a que era más fácil de manejar y mucho más cómodo para conducir.

Tipos de volante

Conforme han evolucionado los vehículos, hay una gran variedad de volantes. Una clasificación podría ser según su forma, la más común es la forma circular, pero también existen diseños de mariposa, por ejemplo. Por otra parte, los volantes pueden clasificarse también según su función: volante para carreras, volante tilt, volante telescópico, volante abatible y volante de piñón y cremallera.

Venturi término anterior
siguiente término Volante de Inercia

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.