Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Volante

Glosario Volante

Un volante de dirección es el encargado de controlar la dirección en un vehículos dentro del sistema de dirección.El volante es manipulado por el conductor, generando acciones que son las respondidas por el resto del sistema.

Significado de volante

El volante es el mecanismo que se utiliza para controlar la dirección de los vehículos, y es manipulado por el conductor. Las acciones de este son correspondidas por el resto del sistema, lo que se logra por el contacto que existe entre el piñón y los racks, con o sin necesidad de la dirección asistida. 

Los volantes se ubican en la dirección por medio de un eje que se conecta a el anillo exterior del volante por varios rayos. El lugar donde es colocado depende del lado donde se conduzca. Por ejemplo, en Irlanda suele manejarse del lado izquierdo, en el auto el volante va de lado derecho. Pero en los países que se conduce del lado derecho de la calle, el volante suele ir de lado izquierdo

El buen uso del volante es muy importante para una buena conducción. Para esto, se deben aplicar movimientos con la mano y la muñeca de manera estratégica al realizar giros. Es esencial que se ponga atención y cuidados para así no dañar las extremidades, teniendo una postura correcta resulta muy importante. Debe evitarse tener la muñeca doblada.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Historia del volante

El primer volante o timón para dirigir un coche fue una caña. Sin embargo, fue 1894 cuando A. Vacheron participó en una carrera en París con un vehículo Panhard que poseía un volante. A partir de  1898, este tipo de automóviles comenzó a presentar volantes. Una década después, ya no se utilizaba la caña pues el volante lo había sustituido totalmente ganando más maniobrabilidad y comodidad en la conducción.

Tipos de volante

El volante común  usualmente poseen una forma circular, pero también puede poseer un diseño con forma de una mariposa, entre otros. Según sus funciones pueden ser:

Volantes para carreras 

Estos tipos de volantes poseen mandos y botones para poder controlar diferentes funciones de estos vehículos especiales. También suelen tener indicadores y otros elementos importantes que se encuentran normalmente en los paneles.

Tienen un diseño ergonómico ya que  los/las pilotos que conducen pueden pasar mucho tiempo con sus manos al volante. Lo más importante es que el conductor pueda transmitir al sistema de dirección con la mayor eficacia. Los volantes suelen ser muy sencillos y puede ser modificados para mejorar la comodidad y la adherencia.

Volantes Tilt 

Son volantes de inclinación que posee un arco que le permite cambiar la posición.Permite operara el vehículo de forma cómoda.  El diseño que contiene en las ruedas posibilita que la columna de la dirección no sea afectada por los cambios que puedan hacerse en la posición del volante.

Telescopio Volantes

Es un volante ajustable que puede colocarse en muchas posiciones en un rango comprendido de unas 3 pulgadas.

Volante abatible 

Permite la movilidad del volante en el rango de 9 pulgadas hacia el lado derecho para el facilitar la entrada y también la salida del conductor cuando va a estacionar.

De piñón y cremallera

La cremallera y el piñón se encuentran conectados al sistema que se encuentra dentro de un tubo de metal, del cual el bastidor termina de sobresalir. La barra de acoplamiento se enlaza a los extremos de la cremallera, y por otro lado el engranaje se enlaza al piñón en el eje de la dirección. Se hicieron populares a partir del año 2010

Términos relacionados

Ventilador término anterior
siguiente término Wallbox

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.