Tu seguro desde 9,99€ al mes

Velocímetro

Glosario Velocímetro

El término velocímetro hace referencia al aparato para medir e indicar la velocidad de un vehículo. También se le conoce como cuentakilómetros.

Significado de velocímetro

Se conoce como velocímetro al instrumento que mide el valor de la rapidez media de un vehículo. Los velocímetros han evolucionado mucho desde su creación y por lo tanto tienen una aplicabilidad bastante ampliada en el mundo del motor. Por ejemplo, se encuentran incluso velocímetros con GPS incorporados.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Funcionamiento del velocímetro

El velocímetro electrónico funciona a través de un sensor magnético, que al girar produce una tensión alterna que varía proporcionalmente en amplitud y en frecuencia con la velocidad del automóvil.

Esta tensión se alimenta a la unidad de control electrónico del automóvil (también conocida como ECM), que la transforma en una indicación de voltaje para mostrarla en el medidor de velocidad.

Este sensor se le denomina como Sensor de velocidad del vehículo, VSS,  que en inglés significa Vehicle Speed Sensor. Dicho sensor va montado sobre el transeje, el siguiente diagrama ilustra el circuito eléctrico del mismo.

Velocímetro en el automóvil

Algunas modificaciones del vehículo, como el uso de neumáticos diferentes, cambios en el tamaño de las ruedas o el cambio del diferencial pueden producir imprecisiones en el velocímetro. Por esa razón,  al comparar la velocidad que muestra el velocímetro de un automóvil y la que indicaría un GPS, muchas veces son diferentes. 

El velocímetro de un automóvil está diseñado para mostrar la velocidad del automóvil con el tamaño de neumáticos aconsejado por el fabricante, por lo tanto un tamaño de neumáticos diferente falsea la velocidad.

Tipos de velocímetro

Los velocímetros presentan un amplia variedad que concuerda en gran medida, con la aplicación que tienen en vehículos o medios de transporte en general, ya que es una pieza vital, al momento de cuantificar velocidades que tiene en una distancia dada. Los velocímetros se clasifican en:

Según su mecanismo de Funcionamiento:

Se refiere al grado de tecnología interno que tiene este velocímetro, para poder reflejar el resultado de su medición.

  • Velocímetro mecánico
  • Velocímetro electrónico

Según la forma en que representan sus resultados

Una vez se active su mecanismo de funcionamiento, el resultado puede ser reflejado en una escala por aguja o en una pantalla, de manera digital.

  • Velocímetro analógico:
  • Velocímetro digital

 

Según el lugar donde funcionan

A pesar de ser en líneas generales el mismo velocímetro, se pueden encontrar con otros nombres, de acuerdo al tipo de vehículo en que se encuentre.

  • Velocímetro para motocicleta
  • Velocímetro para automóvil
  • Pit log en embarcaciones
  • Indicador de velocidad de vuelo para los aviones
Vehículo término anterior
siguiente término Ventilador

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.