Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Termostato

Glosario Termostato

Se trata de un aparato que se emplea para el mantenimiento automático de una temperatura determinada.

Significado de termostato

Es un componente de un sistema de control que se encarga de abrir o cerrar un circuito eléctrico dependiendo de la temperatura. Se emplea en automoción, en los motores de combustión interna, para regular el flujo de refrigerante que vuelve al radiador en función de la temperatura del motor, por lo tanto enfría o calienta el motor del vehículo.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Función del termostato

El termostato es un elemento muy importante del sistema de refrigeración de los motores, encargado de regular la temperatura en los mismos. La función principal que desempeña es la de regular el suministro de líquido refrigerante necesario a través de una válvula que se abre o se cierra dependiendo de la temperatura de trabajo del motor.

Además de regular la temperatura y el flujo de refrigerante también influye en el consumo de combustible de los vehículos, ya que cuando la temperatura es baja, el suministro de combustible tiene que ser mayor. Y por lo tanto, si influye en el consumo, también lo hará en el nivel de emisiones contaminantes del vehículo.

Por último, es utilizado en los aires acondicionados para encender o apagar el compresor de los mismos.

Funcionamiento del termostato

Cuando el motor se encuentra a bajas temperaturas el termostato impide que el líquido refrigerante circule entre el motor y el radiador, permitiendo alcanzar al motor la temperatura ideal de funcionamiento en el menor tiempo posible. Una vez alcanzada esta temperatura, el refrigerante caliente vuelve hacia el radiador para enfriarse, gracias a que el termostato abre la válvula de paso, evitando de esta manera un sobrecalentamiento del motor.

Tipos de termostato

Se pueden encontrar tres tipos de termostato en la actualidad:

  • Termostato de cápsula: No contienen ningún tipo de sistema electrónico, funcionan gracias a la dilatación de una cera encapsulada. Al aumentar la temperatura la cera se dilata y así se mueve la compuerta que abre el conducto. Por el contrario, si se enfría, la cera se vuelve a contraer cerrando la compuerta.

  • Termostato de fuelle: Este tipo de termostato no se basa en la dilatación de los líquidos si no en la volatilidad de los alcoholes. Cuando el líquido refrigerante se calienta, el alcohol se evapora y expande el fuelle dejando pasar el líquido.

  • Termostato electrónico: Son el tipo de termostatos más utilizados en la actualidad. Están controlados por la unidad de control del motor. Son más complejos que los anteriores ya que requieren de más conexiones, pero el funcionamiento en sí sigue siendo el mismo.
Terminal término anterior
siguiente término Tobera

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.