Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Starter

Glosario Starter

Dispositivo encargado de enriquecer la mezcla y conseguir un mejor arranque del motor de un vehículo en frío aumentando la cantidad de combustible

Significado de starter

El término Starter o Estarter  es un dispositivo presente en coches antiguos que utilizan carburadores en vez de inyección electrónica en el motor. 

Su función es  regular de manera mecánica, la combinación de combustible para conseguir una mezcla equilibrada que propicie una combustión óptima. Actualmente en los coches más modernos, el Starter ha sido reemplazado por otra dispositivo de inyección electrónica. 

Los Starters más habituales son los vehículos de gasolina, pero también había starter en coches diésel.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Funcionamiento del starter

Para que un motor de combustión funcione de manera óptima tiene que mezclar aire y combustible de manera óptima, lo que se considera la mezcla perfecta, también denominada como estequiométrica: 14,8 gramos de aire por cada gramo de combustible (14,8/1).

Dependiendo del valor de la relación de la mezcla podemos hablar de mezcla rica o mezcla pobre. En la primera hay más combustible del necesario, lo que hace que se obtenga más potencia pero aumenten las emisiones contaminantes de CO2 y HC. En la segunda hay menos combustible del que hace falta, por lo que la potencia es menor, pero se reduce el consumo, aunque se genera más NOx.

El objetivo del starter es la de conseguir que el motor tenga una mezcla óptima en circunstancias donde el motor puede sufrir situaciones difíciles, como por ejemplo, al arrancar el coche cuando el motor está frío. Es posible que la gasolina se condense en las paredes de los cilindros, produciéndose una mezcla demasiado rica que dificulte la combustión. Es aquí cuando el starter entra en acción, abriendo  el flujo de aire, lo que empobrece la mezcla y eleva la temperatura, facilitando el arranque. De esta forma evitamos vehículo arranque a la primera, no se cale, etc.

Como hemos dicho anteriormente, el starter se ha quedado obsoleto y  ha dejado paso a soluciones más modernas en las que la propia electrónica del vehículo se encarga de llevar a cabo la gestión de la mezcla para llevar a cabo la combustión.

SRS término anterior
siguiente término Suspensión

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.