Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Sincronizador

Glosario Sincronizador

Se trata de unos anillos que facilitan la colocación de las marchas de los vehículos unificando las velocidades de rotación de los engranajes y de sus manguitos.

Significado de sincronizador

Los sincronizadores son necesarios para reducir las revoluciones por minuto de giro de un engranaje hasta las mismas revoluciones de giro del engranaje de la marcha que va a ser seleccionada. Están ubicados en los extremos de los engranajes de cada marcha de los vehículos. Si se realiza el cambio de marcha sin esta sincronización, el cambio entrará forzado o directamente no entrará.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Origen del sincronizador

Los primeros sistemas de sincronización surgieron gracias a la General Motors en el año 1930 y se trataba de anillos cerrados que contaban con una superficie cónica de rozamiento que se encontraba en contacto con la superficie de rozamiento correspondiente añadida a la rueda dentada. En estos primeros tipos, el anillo, era único y por lo tanto contaba con superficie cónicas de rozamiento en los dos lados.

Funcionamiento del sincronizador

El proceso comienza cuando el conductor realiza el desplazamiento de la palanca de marchas a la marcha deseada. Cuando se lleva a cabo este movimiento empieza la aproximación del sincronizador a una de las ruedas dentadas. 

A medida que este se va acercando, comienza a deslizarse sobre unas superficies, por lo general cónicas, que se encuentran tanto en la rueda dentada de la caja de cambios como en el sincronizador. Estas permiten igualar, gracias al rozamiento, las velocidades de rotación del sincronizador con las de la rueda dentada. De este proceso se puede deducir que las ruedas dentadas están montadas en el árbol secundario sobre unos cojinetes permitiendo el giro de manera independiente de los dos.

Finalmente, cuando ya se ha producido la sincronización, se realiza el acoplamiento final del sincronizador a la rueda dentada, por lo tanto, el deslizamiento disminuye y la marcha quedará acoplada.

Silentblock término anterior
siguiente término sistema de escape

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.