Tu seguro desde 9,99€ al mes

radio de rodadura

Glosario radio de rodadura

El radio de rodadura se puede definir como la distancia que separa la línea recta que pasa por el centro del neumático y el punto de intersección con el piso del eje de pivote de la rueda.

Significado de radio de rodadura

Si, tomando como referencia el centro de la huella del neumático, la intersección del eje de pivote de la rueda se sitúa hacia la parte interior del vehículo, el radio de rodadura será positivo. Se trata de lo más habitual en camiones y vehículos con tracción trasera. En caso de que el punto de intersección quede hacia el exterior, hablaremos de un radio negativo. Hay que recordar que el eje de pivote es la línea recta en torno a la cual realiza la rueda su giro.
El valor del radio de rodadura influye considerablemente en el comportamiento del neumático frente a las diferentes fuerzas que actúan sobre él.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Evolución del radio de rodadura

En la construcción de los primeros automóviles, ciertas limitaciones técnicas obligaban a que las ruedas tuviesen un radio de rodadura amplio, con el eje de pivote cayendo en perpendicular sobre el terreno. Eso causaba serios problemas a los conductores, pues la reacción de los coches ante las irregularidades del piso era poco fiable y alteraba constantemente la dirección.
Más adelante, a través de la inclinación de la rueda, de los pivotes o de ambas, fue posible graduar la medida del radio. Y, finalmente, la opción de introducir el pivote en la llanta permitió anular el radio de rodadura en caso de que se deseara. Sin embargo, las alternativas escogidas varían de unos vehículos a otros y buscan equilibrar los efectos del radio sobre el retorno de la dirección, graduar el esfuerzo en la conducción y minimizar la transmisión al volante de los impactos causados por baches e irregularidades en el terreno.

Radio término anterior
siguiente término radios del neumatico

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.