Tu seguro desde 9,99€ al mes

Radar

Glosario Radar

El radar es un sistema que utiliza radiaciones electromagnéticas reflejadas por un objeto para determinar la localización o velocidad de este.

Significado de radar

El radar (“detección de radio y rango”) usa las ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos tanto estáticos como móviles, como por ejemplo vehículos motorizados, aeronaves, barcos, formaciones meteorológicas y el propio terreno.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Funcionamiento del radar

El funcionamiento del radar se basa en la emisión de un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información. Gracias al uso de las ondas electromagnéticas con diversas longitudes de onda, es posible detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.)

Historia del radar

El primer radar fue desarrollado en secreto por varios países para la defensa antiaérea,  antes y durante la Segunda Guerra Mundial. En 1941 es cuando aparece el término radar, fue la Marina de los Estados Unidos la que lo llamó así, como un acrónimo de ‘Radio Detection And Ranging’. 

Los usos modernos de radar son muy diversos, por lo que es difícil enumerar todas las aplicaciones actuales de los radares. Algunas de las más comunes son la meteorología, el control del tráfico terrestre y aéreo, y para diferentes y múltiples usos militares.

Es importante tener en cuenta que los radares modernos de alta tecnología están asociados con el procesamiento avanzado de señal digital (DSP), y son capaces de extraer información útil a partir de fuentes de ruido de muy alto nivel, incluso si el eco de la señal recibida es muy débil.

El radar en la automocón

Sus principales aplicaciones en automoción son para: la frenada de emergencia, el funcionamiento del programador de velocidad activo (también conocido como ACC) y la detección de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores.

Términos relacionados

R.A.C término anterior
siguiente término Radiador

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.