Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Presión

Glosario Presión

Es la magnitud física que mide la fuerza ejercida por un cuerpo sobre la unidad de superficie.

Significado de presión

La presión es una magnitud física que permite expresar la cantidad de fuerza que ejerce un cuerpo sobre la unidad de superficie. En el Sistema Internacional (SI) se mide en pascales (Pa) que equivale a la fuerza de un newton por metro cuadrado.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

La presión en el automóvil

En el mundo del motor, la medida de la presión cobra especial importancia en diversos ámbitos, como pueden ser, la presión en los neumáticos o la presión del aceite de motor.

PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Esta medida expresa la presión de la masa de aire que se ha introducido en el neumático mediante una válvula de inflado. Esta masa de aire que se introduce se encarga de mantener elásticamente la carga que gravita en cada uno de los neumáticos del coche y de absorber las imperfecciones a las que están sometidas las ruedas durante la conducción.

El valor de esta medida depende de varios factores, como el peso del vehículo, el uso que se le vaya a dar, la carga, la velocidad… 

Para conseguir una presión adecuada se deben tener en cuenta algunas consideraciones:

  • La medida se debe realizar con los neumáticos fríos, ya que si la medida se realiza en caliente, los valores serían inexactos.
  • Se debe aumentar ligeramente la presión si se va a utilizar el vehículo para conducir a altas velocidades, con una carga elevada o si la temperatura ambiente es alta.
  • Se tiene que revisar frecuentemente la presión de todos los neumáticos, incluido el de repuesto.

Proporcionar una presión no adecuada puede tener graves consecuencias. Una presión más baja de lo recomendado aumenta el desgaste de neumático, la posibilidad de sufrir un reventón, aumenta también la distancia de frenado y por lo tanto la posibilidad de sufrir un accidente y además, supone un mayor consumo de combustible. Una presión más alta de lo recomendado también supone un riesgo ya que reduce la seguridad a bordo, disminuye la superficie en contacto con la carretera y por lo tanto el agarre y además el neumático se desgastará más rápido y de forma irregular.

PRESIÓN DEL ACEITE

Es uno de los parámetros más importantes de la lubricación del motor, conviene mantener un nivel adecuado para que el vehículo funciona correctamente. 

Cuando arranca el motor, la presión de aceite esta alta, ya que este se encuentra frío y la bomba requiere mayor potencia para moverlo. Una vez se calienta el lubricante, se facilita su movimiento y la presión se reduce. Por ello, existen los aceites multigrado, más fluidos al arrancar que los monogrado, ayudando a evitar los desgastes.

Términos relacionados

Potenciómetro término anterior
siguiente término Propano

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.