Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Portabicicletas

Glosario Portabicicletas

Un portabicicletas es conocido también con los términos portabicis o soporte para bicicletas, y es un dispositivo que va conectado a un automóvil o autobús, con el fin de poder transportar bicicletas.

Significado de portabicicletas

El término portabicicletas se compone de ‘porta’ del latín “portare”, que significa literalmente “transportar”, y ‘bicicleta’, por lo que su significado es “transportar-bicicletas”.

Los sistema de transporte de bicicletas se pueden construir a partir de un gran abanico de materiales. La durabilidad, la resistencia a la intemperie, la apariencia y funcionalidad son las variables más importantes a tener en cuenta, a la hora de seleccionar el material del portabicicletas. La visibilidad con el portabicicletas instalado, un espacio adecuado, una vez esté fijado al automóvil, y la seguridad de cara tanto para los demás vehículos como para peatones, son factores clave que determinan la utilidad de un portabicicletas.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Portabicicletas según la colocación en el vehículo

Una de las principales clasificaciones de tipos de portabicicletas es en función del lugar del vehículo en el que se vaya a colocar o instalar.

PORTABICICLETAS DE TECHO

Los portabicicletas de techo son perfectos para usos puntuales. Una de sus ventajas es que no quita visibilidad trasera y no encontrarás ningún obstáculo a la hora de abrir el maletero. Para su instalación se necesitan barras de techo para bicicletas, las cuales deben de estar homologadas e ir muy bien sujetas con los fijadores propios de la barra.

 

PORTABICICLETAS DE PORTÓN

Este tipo de portabicicletas es conocido también como portabicicletas de maletero. Se coloca en el portón del maletero, y permite el transporte de más de una bicicleta, por lo que se convierte en la opción idónea para viajar con las bicicletas de toda la familia. Debes tener en cuenta que, si tapa la matrícula o las luces, debes utilizar una placa supletoria con matrícula y pilotos luminosos e intermitentes, por lo que necesitarás una instalación eléctrica para ello. Además, al transportar las bicis en la parte traseras, hay que señalizarlo con la señal V20 y debes asegurarte de que nunca superen la longitud permitida.

El portabicicletas podrá sobresalir por la parte trasera hasta un 15% de la longitud del vehículo y nunca sobrepasar su anchura. Este tipo de portabicicletas no es apto para todos los vehículos. 

 

PORTABICICLETAS CON BOLA

El portabicicletas con bola o también conocido como portabicis de enganche, se encuentra sujeto a un gancho de remolque. Por ello, el vehículo necesita tener la bola de remolque debidamente homologada con su correspondiente instalación eléctrica para las luces. 

Éstos portabicis con bola pueden ser de dos tipos: portabicicletas de enganche sobre plataforma y portabicicletas de enganche suspendido. En ambos casos debes señalizar el portabicicletas con una placa V20. En los portabicicletas de enganche suspendido además tendrás que añadir una porta placas para incluir la matrícula y un juego de pilotos luminosos.

Polea término anterior
siguiente término Potencia

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.