Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Pivote

Glosario Pivote

El término pivote hace referencia al extremo cilíndrico o puntiagudo de una pieza, donde se apoya o inserta otra, bien con carácter fijo o bien de manera que una de ellas pueda girar u oscilar con facilidad respecto de la otra.

Significado de pivote

En el sector de la mecánica, cuando un eje recibe una carga axial y la transmite a un apoyo recibe su extremidad el nombre de pivote. La forma que adopta dicha extremidad da lugar a la clasificación de los siguientes pivotes:

  • Pivote de asiento plano der duvan
  • Pivote de asiento anular
  • Pivote de asiento esférico
  • Pivote de asiento a casquete
  • Pivote de asiento tronco cónico
  • Pivote de anillos

De todos éstos los más comunes son el pivote plano, el anular, el cónico y el de anillos.

Por otra parte, un pivote muy importante del automóvil es el pivote encargado de la orientación de la rueda en el mecanismo de dirección de un automóvil. Éste se conoce como eje de pivote - o king pin ("eje rey" en inglés).

 El asistente de conducción Hello Auto Connect revoluciona tu forma de conducir. Si conduces bien, pagas menos, así de simple.

Eje de pivote

El eje de pivote coincide con un componente físico identificable: el perno del pivote de dirección, en los sistemas de dirección más antiguos. Por otra parte, en los más modernos, es un concepto geométrico utilizado para calcular el lanzamiento. El término también se utiliza para referirse al pivote central o quinta rueda en el eje anterior de algunos carruajes.

Inclinación del eje de pivote

Aunque por lo general en los vehículos actuales no existe un componente identificable con el eje de pivote, el eje axial virtual sobre el que se produce el giro de la mangueta, coincidente en algunos sistemas de suspensión con la línea que une el centro de las rótulas superior e inferior, es un parámetro de diseño fundamental en el diseño de suspensiones y direcciones. Muchas veces este elemento se confunde con el ángulo de avance o lanzamiento.

PIT término anterior
siguiente término PMI

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.