Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Pistón

Glosario Pistón

Pieza de una bomba o del cilindro de un motor que se mueve hacia arriba o hacia abajo impulsando un fluido o bien recibiendo el impulso de él.

Significado de pistón

Un pistón es una pieza que forma parte del mecanismo de funcionamiento de un motor. También llamado émbolo, se trata de una pieza que se mueve de forma alternativa dentro de un cilindro para interactuar con un fluido.

Los pistones, normalmente fabricados en aluminio, se instalan en el cilindro a través de anillos con flexibilidad, que le permiten realizar sus movimientos. Gracias a los pistones, el fluido que se halla en el cilindro cambia su volumen y presión pudiéndose convertirse esto en movimiento.

En los casos de los motores de combustión interna, los pistones están  sometidos a altas presiones y temperaturas. Es por ello, que los pistones tienen que reunir características especiales para poder soportar distintos esfuerzos que generan las dilataciones y la aceleración. Lo habitual es que el aluminio se combine en diferentes aleaciones con magnesio, silicio u otros metales.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Partes del pistón

  • Cabeza: Parte superior del pistón cuya cara superior está en contacto con todas las fases del fluido. La cabeza tiene un menor tamaño para poder permitir las dilataciones que se producen con el aumento de las temperaturas.  Puede adoptar diversas formas según sean las necesidades del motor.
  • Cielo: Superficie superior de la cabeza contra la cual ejercen presión los gases de la combustión. Puede ser plana, cóncava o convexa.
  • Alojamiento porta-aros: Son canales asignados a lo largo de la circunferencia del pistón, destinados a alojar los anillos. Poseen orificios para permitir el paso del aceite lubricante.
  • Paredes entre canaletas: las partes de la región de los anillos que separan dos canales entre sí.
  • Falda o pollera: Parte del pistón comprendida entre el centro del orificio del perno y el extremo inferior del pistón. Forma una superficie de deslizamiento y guía al pistón dentro del cilindro. 
  • Perno del pistón: Es un pasador tubular construido en acero al 4% de carbono. Tiene tres formas posibles de fijación entre el pistón y la biela:
  • Aros o segmentos: Son piezas circulares que se adaptan a la circunferencia del émbolo o pistón a una ranura practicada en el cuerpo del mismo. Sus funciones son las de asegurar la hermeticidad de la cámara de combustión, transmitir calor a las paredes del cilindro y controlar la lubricación de las paredes internas de dicho cilindro.

Términos relacionados

Pirelli término anterior
siguiente término PIT

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.