Tu seguro desde 9,99€ al mes

Pistón

Glosario Pistón

Pieza de una bomba o del cilindro de un motor que se mueve hacia arriba o hacia abajo impulsando un fluido o bien recibiendo el impulso de él.

Significado de pistón

El pistón también conocido como émbolo, forma parte del motor, y consiste en una pieza que se mueve de forma alternativa dentro de un cilindro y que interactúa con un fluido.

Los pistones están fabricados principalmente de aluminio, aunque muchas veces se combina con diferentes aleaciones con magnesio, silicio u otros metales, y se instalan en el cilindro a través de anillos con flexibilidad.

Mediante los pistones, el fluido que se encuentra dentro del cilindro, puede cambiar su volumen y su presión, lo que permite que se mueva.

El los motores de combustión interna, los pistones están en funcionamiento bajo alta presión y altas temperaturas, por lo que deben cumplir una serie de requisitos y características específicas, que les permita soportar los esfuerzos que generan las dilataciones y la aceleración.


Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Partes del pistón

  • Cabeza: es la parte superior del pistón, y está en contacto con todas las fases del fluido. La forma de la cabeza varía según las necesidades del motor.
  • Cielo: está situada en la parte superior de la cabeza, y puede tener diversas formas: plana, cóncava o convexa.
  • Alojamiento porta-aros: este elemento tiene como función alojar los anillos, y están compuestos de orificios para permitir pasar el aceite lubricante.
  • Paredes entre canaletas: estos elementos separan los dos canales entre sí.
  • Falda o pollera: esta pieza está colocada entre el centro del orificio del perno y el extremo inferior del pistón. 
  • Perno del pistón: esta pieza consiste en un pasador tubular.
  • Aros o segmentos: elementos que se utilizan para transmitir calor y controlar la lubricación de las paredes internas del cilindro.
Pirelli término anterior
siguiente término PIT

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.