Tu seguro desde 9,99€ al mes

Petróleo

Glosario Petróleo

El término petróleo se define como una sustancia natural líquida, oleaginosa e inflamable.

Significado de petróleo

El término petróleo conocido coloquialmente como oro negro, petróleo crudo o crudo, es una sustancia natural extraía del suelo. La palabra petróleo tiene origen del latín ‘petrolĕum’ cuyo significado es “aceite de roca”.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Composición del petróleo

El petróleo es una sustancia constituida por una mezcla de hidrocarburos como parafinas, naftenos y aromáticos. Posee cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxígeno y nitrógeno y una cierta cantidad de gas disuelto. Además, en ocasiones se pueden encontrar pequeños componentes metálicos, sales y agua.  

Los componentes útiles del petróleo se pueden extraer mediante un proceso de destilación fraccionada. Los componentes no deseados son eliminados mediante procesos físico-químicos. Estos componentes son: nitrógeno, metales, azufre, oxígeno, agua y sales se eliminan mediante procesos físico-químicos.

Extracción del petróleo

El petróleo es extraído de lechos geológicos tanto en placa continentales como marítimas a través de pozos petrolíferos. Esta sustancia se extrae de lechos geológicos continentales o marítimos, ya que se encuentra. 

Una vez extraído y pasado por el proceso de destilación, el petróleo proporciona productos energéticos e industriales de gran importancia en la sociedad actual. Los más destacados son: la gasolina, el queroseno, el alquitrán, los disolventes, el gasóleo, etc.

Usos y aplicaciones del petróleo

El petróleo es una de las fuentes principales de energía en la actualidad, pero debido a que es un recurso natural no renovable y su alto grado de contaminación existen por muchas otras alternativas energéticas.

Sin embargo, sigue siendo una fuente energética primaria para la sociedad ya que se pueden obtener una gran cantidad de compuestos a partir del crudo. Es mediante la aplicación de los procesos de refinación hablados anteriormente, donde se puede poner a disposición del consumidor una amplia gama de productos comerciales:

  • Energéticos:

Combustibles destinados al transporte, la agricultura, la industria, la generación de corriente eléctrica y el uso doméstico.

  • Productos especiales:

Pueden ser los lubricantes para automoción y maquinaria, parafinas, asfaltos, grasas para vehículos y productos de uso industrial.

  • Materias primas para la industria petroquímica básica

Como plásticos, acrílicos, guantes, pinturas, envases diversos, detergentes, fibras textiles, insecticidas, etc.

Perno término anterior
siguiente término Picado

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.