Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Número de bastidor

Glosario Número de bastidor

El número de bastidor, conocido como VIN, de Vehicle Identification Number, por sus siglas en inglés, es un número que identifica a los vehículos de motor.

Significado de número de bastidor

Se trata de un número de identificación único de los vehículos a motor. Este número de bastidor sirve para obtener toda la información y el historial del vehículo. En la actualidad cuentan con diecisiete caracteres alfanuméricos.

Con el número de bastidor es posible obtener datos de revisiones o reparaciones pasadas del vehículo, que accidentes ha sufrido, el número de kilómetros en cada inspección y por supuesto, todas las características y especificaciones propias, como el tipo de motor o de caja de cambios, la marca, el modelo o la fecha de matriculación.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Localización del número de bastidor

El lugar en el que se encuentra marcado el número de bastidor en el vehículo depende del fabricante, aunque los lugares más comunes son debajo del capó, en el interior del bloque del motor o directamente en el habitáculo del vehículo.

Aunque la localización del número de bastidor en el vehículo es algo más complicada, siempre se puede consultar este número identificativo en la ficha técnica del vehículo.

Lectura del número de bastidor

Existen dos tipos diferentes de números de bastidor, el modelo europeo y el modelo americano. Desde el año 1981, están formados por 17 caracteres, tanto números como letras, a excepción de algunas como la I, O, Q y Ñ. 

En el modelo europeo, el primer caracter hace referencia al país de fabricación, el segundo a qué marca pertenece y el tercero al propio fabricante del vehículo. Los caracteres que van del 4 al 9 se utilizan para la serie. El caracter número 10 se utiliza para indicar el año del modelo, el 11 para saber en qué planta de producción se ha fabricado y los últimos números al número de producción.

En el modelo americano, los tres primeros caracteres indican lo mismo que en el modelo europeo. Los seis caracteres siguientes indican la serie, el tipo de motor y el modelo en el caso de los cinco primeros, y el último caracter hace referencia al número de control. El siguiente caracter se emplea para indicar el año del modelo, a continuación se indica la planta de producción y por último, los seis caracteres finales se utilizan para el número de producción.

Términos relacionados

Nm término anterior
siguiente término OBD

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.