Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Multiplexado

Glosario Multiplexado

El término multiplexado se emplea para denominar a la técnica que combina varias señales eléctricas para poder enviarlas mediante un único medio.

Significado de multiplexado

El multiplexado, en el mundo del automóvil, hace referencia al sistema electrónico con el que cuentan la gran mayoría de vehículos en la actualidad y que emplea una técnica que junta dos o más señales eléctricas que provienen de sensores, sistemas o cualquier otro elemento y las junta para poder enviarlas a través de un único canal de comunicación.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Función de multiplexado en el automóvil

A medida que el automóvil ha ido evolucionando, la cantidad de sistemas electrónicos en ellos ha ido aumentando, sobre todo en los últimos años con los grandes avances en tecnología. Los fabricantes de vehículos se vieron con la necesidad de desarrollar un sistema mediante el cual juntar toda la información en un único medio, así fue como surgió el multiplexado.

El multiplexado facilita la transmisión de información por todo el vehículo, reduciendo mucho el peso total del vehículo, lo que suponía un gran problema anteriormente debido a la gran cantidad de cables que se empleaban. Y además, mejora la fiabilidad de todos los sistemas electrónicos implicados.

Funcionamiento del multiplexado en el automóvil

Para poder realizar la comunicación interna se emplea un protocolo denominado CAN Bus. Una parte del sistema codifica todas las señales recibidas para poder enviarlas a través de un único cable que atraviesa todo el vehículo. La otra parte del sistema es la encargada de descodificar esta información, seleccionar la necesaria y enviarla al elemento o dispositivo correspondiente.

El empleo de esta técnica de multiplexado permite a los diversos elementos y dispositivos del vehículo actuar de manera interactiva entre ellos y gracias a la actuación de un procesador central, pueden funcionar de manera combinada, aprovechándose de la información generada por todos ellos.

MP4 término anterior
siguiente término Nafta

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.