Tu seguro desde 9,99€ al mes

LEVA

Glosario LEVA

Una leva es una pieza mecánica que permite transformar el movimiento circular en un movimiento rectilíneo.

Significado de LEVA

En mecánica, este término hace referencia al elemento con forma ovoide que se encuentra sujeto a un eje, cuyo giro permite que el contorno de la leva toque, mueva, conecte o empuje a una pieza.

La leva tiene multitud de aplicaciones en el mundo del automóvil, por ejemplo, en el funcionamiento de las bombas de gasolina o en la regulación de los juegos en los frenos de tambor. Pero sin lugar a dudas, la función principal de la leva en el automovilismo es en el control de las válvulas de los motores de cuatro tiempos.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Importancia del perfil de la LEVA

En el diseño del perfil de una leva se pueden distinguir dos partes. Una parte en la que la distancia entre el elemento transmisor y el eje de rotación de la leva puede variar, llamada fase de movimiento o activa y otra parte en la que permanece invariable, denominada fase de reposo.

La primera, llamada fase activa o de movimiento, se produce con dos trazos curvilíneos que se encuentran tangentes al círculo de la base, denominados flancos de leva. A estos les corresponde la apertura y el cierre de la válvula y al trazo curvilíneo que rodea a estos flancos, llamado cabeza de leva, le corresponde la apertura máxima de la válvula.

La segunda fase, de reposo, es cuando se cierra la válvula. Esto se obtiene con un trazo circular en el círculo de la base y habilitando un pequeño juego entre la leva y el taqué, permitiendo dilataciones térmicas producidas en el funcionamiento del motor y garantizando un cierre perfecto de la válvula.

El diseño del perfil de una leva es un aspecto muy importante ya que no debe provocar una aceleración demasiado elevada del taqué ni causar golpes entre el taqué y la leva.

Términos relacionados

Launch Control término anterior
siguiente término limitador de revoluciones

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.