Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Jaula

Glosario Jaula

La jaula o barras de seguridad, también conocida como jaula o barras antivuelco, es un elemento de seguridad instalado en vehículos.

Significado de jaula

Una jaula de seguridad consiste en la instalación de un marco de metal en el interior o alrededor de la cabina de un vehículo, sobre todo en los vehículos de carreras o de competición, y que tiene la finalidad de proteger a los ocupantes en caso de accidente, en especial ante los vuelcos.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Jaula en vehículos de competición

Este sistema de seguridad es muy común en automóviles de competición, en el caso de los rallies es obligatoria su instalación para poder participar.

Existen distintos tipos de diseño de estas jaulas, según las especificaciones que ofrezca el organismo regulador de cada competición en particular. 

Su instalación se realiza para extender el marco frente al conductor, ofreciendo la mayor protección posible en caso de accidente a altas velocidades.

La fiabilidad y la eficacia de este sistema de jaula de seguridad está demostrada en multitud de competiciones deportivas de motor en las cuales muchos pilotos han podido salvar sus vidas ante un grave accidente.

Características de una jaula de seguridad

Se puede realizar la instalación de una jaula de seguridad en un vehículo particular pero es necesario que se cumplan unas condiciones y características concretas, como pueden ser:

  • Estará fabricada con una estructura tubular de acero de sección circular y formada por arcos y tirantes unidos entre sí y a la carrocería del automóvil.
  • Pueden existir dos alternativas de instalación: interior o exterior, en función del uso que se le vaya a dar al vehículo y según el modelo de coche donde se vayan a instalar.
  • Si el vehículo cuenta con una chasis independiente, en el cual la carrocería no tiene una resistencia suficiente para poder soportar la instalación, se realizará el anclaje directamente en el chasis.
  • Si por el contrario, el chasis es autoportante, un especialista seleccionará los puntos más resistentes y adecuados para anclar la jaula.

Términos relacionados

Jaguar término anterior
siguiente término Jeep

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.