Tu seguro desde 9,99€ al mes

Intercooler

Glosario Intercooler

Se denomina intercooler al radiador donde se enfría el aire de admisión en motores sobrealimentados, es decir, se trata de un intermediario entre el turbo y la admisión del motor.

Significado de intercooler

El intercooler es un radiador que se encarga de enfriar el aire comprimido por el turbocompresor o sobrealimentador de un motor de combustión interna. En este tipo de motores, el aire se calienta al pasar por el compresor (por el mismo efecto de la compresión).  Este calentamiento es indeseado, porque los gases al calentarse pierden densidad, con lo que la masa de oxígeno por unidad de volumen disminuye. Esto provoca que la eficiencia volumétrica del motor y la potencia del motor disminuyen, ya que hay menos oxígeno para la combustión. El objetivo del intercooler y por lo que se usa es para enfriar ese aire, y a causa de ello aumenta su densidad y por tanto la masa de aire que entra en el motor, lo que mejora su rendimiento.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Colocación de intercooler

Para conseguir ese propósito el intercooler necesita colocarse en una zona que reciba el aire de frente, para poder convertirse en una «nevera» a pleno rendimiento. Generalmente, si sus dimensiones son grandes, suele colocarse en la parte central-frontal. Cuando es más pequeño, una posición habitual es en los pases de rueda frontales.

La ventaja de que el intercooler esté colocado en una ubicación que reciba una gran cantidad de aire del exterior, es que no tardará mucho tiempo en enfriar el flujo de aire que proviene del turbo. Si seguimos acelerando, el colector de admisión tendrá la mariposa abierta y los pistones solicitarán más aire. Como podemos comprobar en el dibujo, ahora mismo estaríamos en la parte coloreada de azul (que hace referencia a un aire más frío), que entra en en los pistones y es expulsado a la caracola de escape del turbo (la cual está conectada con la tubería de escape).

Tipos de intercooler

Existen dos tipos de intercooler, unos son los que usan aire como refrigerante, y los otros son los que usan agua del circuito de refrigeración.

Los que usan agua del circuito de refrigeración son más pequeños, plantean menos problemas de ubicación y su funcionamiento depende menos de la temperatura ambiente. Los que utilizan aire pueden reducir más la temperatura, si las condiciones son adecuadas.

Integral término anterior
siguiente término inyeccion directa

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.