Tu seguro desde 9,99€ al mes

Explosión

Glosario Explosión

En un motor de combustión interna de cuatro tiempos, la explosión es la fase en que se produce la quema de la mezcla y se obtiene la energía precisa para mover el vehículo

Significad de Explosión

La fase de explosión o combustión sigue a la de compresión y precede a la de escape en un motor de cuatro tiempos. En su inicio, el pistón se encuentra (según el ciclo teórico) en el punto muerto superior. La mezcla ha sido comprimida y tiene la presión y la temperatura adecuadas para su combustión. La bujía genera entonces una chispa que inflama la mezcla y provoca una explosión que empuja al pistón hacia el punto muerto inferior. Ese movimiento es finalmente transmitido al cigüeñal.

Las válvulas de admisión y escape permanecen cerradas durante la fase de explosión, si bien existe un ligero desfase en el ciclo práctico respecto al comportamiento de la válvula de escape. En realidad, su apertura tiene lugar antes de que el pistón alcance el punto muerto inferior, y, por tanto, durante el tiempo teórico de combustión.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Factores que influyen en la calidad y la eficiencia de la explosión

La fuerza obtenida en la fase de explosión y la eficiencia del proceso de quema depende de factores diversos, como la velocidad de propagación de la llama generada por la bujía. Pero la calidad de la mezcla encerrada en la cámara es un aspecto especialmente relevante.
La eficiencia de la combustión resulta tanto mayor cuanto más completa es la quema de esa mezcla, pero una combustión perfecta no es viable en la práctica.

Para aproximarse en lo posible al ideal, la mezcla de aire y combustible debe responder a una proporción concreta (llamada estequiométrica) que a su vez se corresponde con las necesidades teóricas del motor. Una mezcla que contenga mayor cantidad de combustible producirá explosiones más potentes, pero también más gases contaminantes y un consumo más elevado.

Experimental Safety Vehicles término anterior
siguiente término F.E.A

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.