Tu seguro desde 9,99€ al mes

Estación de servicio

Glosario Estación de servicio

Una estación de servicio, también conocida como gasolinera, es un distribuidor al por menor de productos que derivan del petróleo.

Significado estación de servicio

El término estación de servicio hace referencia al establecimiento dedicado a la venta al público de productos derivado del petróleo a granel y mediante surtidores. Generalmente se ubican en puntos convenientes de zonas urbanas y próximas a las carreteras, y en ellas, es posible parar y repostar el combustible de los vehículos, además de regular la presión de los neumáticos, el agua de refrigeración u otros elementos mecánicos.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Clasificación de establecimientos de venta

La legislación en España distingue dos tipos de instalaciones dedicadas a la venta al público de este tipo de productos.

Por un lado encontramos las que están destinadas a la comercialización de gasolinas, gasóleos y lubricantes, distribuyendo tres o más productos distintos de cada uno de ellos. Este tipo de instalación deberá disponer también de aparatos de suministro de agua instalados dentro del propio recinto y serán consideradas como estaciones de servicio.

Actualmente, multitud de este tipo de instalaciones cuentan con servicios complementarios muy variados que no tienen por qué estar relacionados con el mundo del motor, como tiendas de conveniencia o pequeños supermercados.

En cambio, el establecimiento que distribuya menos de tres productos distintos de gasolinas y gasóleos para la automoción será considerado como unidad de suministro.

Productos y elementos en una estación de servicio

Por lo general, en una estación de servicio se ponen a la venta varios tipos de gasolinas, como la de 95 octanos o la de 98 octanos, y gasóleos, como el A, o diésel normal y el diésel+ o premium. Existen algunas estaciones de servicio que tienen a la venta otros combustibles alternativos como el GLP o gas licuado del petróleo, gas natural, gas natural comprimido o GNC, etanol, o el biodiésel entre otros.

Además de combustibles para los vehículos, en algunos países también se venden bombonas de butano para uso doméstico y el producto AdBlue, para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno de los motores diésel.

En una estación de servicio distinguimos, por lo general, dos grandes elementos, los surtidores para repostar el combustible y los propios depósitos de combustible. Según la legislación en España, estos depósitos pueden ser de pared doble o de pared simple y están fabricados en acero o en plástico reforzado con vidrio.

Engranaje término anterior
siguiente término Euroncap

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.