Your insurance from € 9.99 per month

encendido retrasado

Glosario encendido retrasado

Retardo respecto al avance exacto de encendido en un motor de explosión. Su aparición provoca un funcionamiento poco eficiente del motor y, en ciertos casos, riesgos de avería severa.

Significado de encendido retrasado

Según el ciclo teórico de un motor de explosión, el momento idóneo para que la bujía produzca la chispa que inflama la mezcla es aquel en que el pistón se halla en el punto muerto superior. En la práctica, sin embargo, hay que tener en cuenta que el proceso de combustión consume algunos milisegundos y que es preciso, por tanto, adelantar ligeramente la ignición para dar el tiempo necesario a la propagación de la llama y aprovechar toda la fuerza explosiva. Esa generación de la chispa antes de que el pistón alcance el punto muerto superior es lo que se conoce como avance de encendido.
Si la chispa se produce después de ese momento ideal, es decir, con un avance insuficiente, lo que existe es un encendido retrasado. El origen de ese retraso puede estar en el árbol del distribuidor, la leva del ruptor o una incorrecta disposición del avance, entre otras posibles causas.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Qué ocurre si el momento de encendido se retrasa

El desfase respecto al momento exacto determinado por el avance de encendido origina ineficiencias en el funcionamiento del motor. Si se anticipa, tiene lugar lo que se conoce como picado de bielas. Si la ignición se produce más tarde de lo debido, el pistón ya se encontrará en su recorrido descendiente, por lo que la presión en el interior de la cámara será menor y la energía cinética no será aprovechada de la forma más eficiente posible.
La consecuencia del encendido retrasado no es únicamente una menor potencia desarrollada y un rendimiento más bajo. También se traspasa mayor cantidad de energía calórica a las paredes del cilindro, lo que puede provocar un sobrecalentamiento del motor. Si el retraso del encendido es especialmente grave, existe el riesgo de que aún no haya concluido la combustión en el momento de apertura de las válvulas de escape, lo que puede causar una avería importante.

Encendido DIS término anterior
siguiente término Encolado de los segmentos

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

Can we help you?

Call us at 954 051 095 and we will solve all your doubts.