Tu seguro desde 9,99€ al mes

Distribución

Glosario Distribución

En los motores de combustión interna es el conjunto de mecanismos de apertura y de cierre de los conductos de los cilindros.

Significado de distribución

La distribución es el sistema de piezas mecánicas que mediante la acción del motor, se encargan de abrir y de cerrar las válvulas de admisión y de escape de los cilindros. Este proceso, permite el paso de la mezcla de aire y combustible, o de aire solo, y de los gases de escape.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Componentes y funcionamiento de la distribución

Las piezas de un sistema de distribución, por lo general, son las siguientes:

  • El engranaje de mando, cadena o correa: Está conectado al cigüeñal, por lo tanto recibe el movimiento que este realiza y lo envía al árbol de levas.
  • El taqué o botador: Empuja, gracias al movimiento del árbol de levas, la válvula. Pueden ser mecánicos o hidráulicos.
  • El árbol de levas: También denominado árbol de distribución, es un eje que cuenta con unas protuberancias, denominadas levas, que cuando giran activan el taqué.
  • La válvula: Se abre o se cierra con el movimiento del taqué permitiendo el paso a los cilindros.

Por lo tanto, la admisión o el escape a través de las válvulas de los cilindros está controlada mediante el árbol de distribución, o de levas, el cual se pone en funcionamiento gracias al motor a través de una transmisión con cadena, correas dentadas o engranajes.

Cadena o correa de distribución

A la hora de transmitir el movimiento que realiza el cigüeñal al árbol de levas, se suelen utilizar cadenas o correas de distribución.

La cadena está fabricada con eslabones, similar a la de una bicicleta pero más robusta y gruesa. No precisa mantenimiento y tiene una gran durabilidad y fiabilidad. Esta provoca mayor ruido que la correa y con el paso del tiempo puede presentar un cierto desgaste que puede provocar holguras, afectando al rendimiento del motor.

La correa, es una tira fabricada en caucho, goma y nylon que posee estrías en su cara interior para poder acoplarse correctamente a las poleas. Esta resulta mucho menos ruidosa y es más barata que la cadena. Sin embargo, necesitan un mantenimiento mayor y su fiabilidad es menor.

Distancia entre los electrodos término anterior
siguiente término Distribución desmodrómica

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.