Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Convertidor de par

Glosario Convertidor de par

Se trata de un elemento mecánico que es capaz de transferir la potencia entre 2 árboles que tienen el mismo eje.

Significado de convertidor de par

El convertidor de par es un sistema que funciona como un embrague hidráulico, ya que realiza la conexión entre la transmisión del par del motor con la caja de cambios automática.

Se encarga de adaptar el par de salida necesario para la transmisión, de permitir el giro del motor cuando se encuentra al ralentí y además de transmitir el par al acelerar.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Componentes del convertidor de par

Para poder realizar su función, el convertidor de par cuenta con los siguientes componentes:

  • La caja o bomba que gira a la vez que el motor. Este componente está compuesto por una serie de paletas que provocan una fuerza centrífuga que envía el aceite hasta la turbina.
  • La turbina está compuesta por unas palas con forma de curva a las que llega el aceite proveniente de la bomba. Este elemento está conectado a la transmisión por lo que provoca el movimiento del automóvil.
  • El estátor es el encargado de modificar la dirección del aceite cuando retorna a la bomba, para evitar pérdidas excesivas de potencia, aumentando de esta manera la eficiencia del convertidor de par.
  • Y por último el embrague de anulación, más común en los últimos modelos de coches automáticos, que permite la desactivación del convertidor de par en ciertas ocasiones.

Funcionamiento del convertidor de par

Al arrancar el motor del coche, la caja o bomba del convertidor de par inicia el giro y comienza a transferir aceite en dirección a la turbina, aunque a baja velocidad, por lo que el motor trabaja al ralentí.

Si se pisa el pedal del acelerador la bomba aumenta la velocidad y el aceite llega con más fuerza a la turbina, provocando su movimiento. Esta a su vez, envía el aceite al estátor, el cual modifica el giro del aceite. 

Una vez la velocidad de giro del motor, o de la bomba, se iguala con la de la turbina, la relación entre el par a la salida y el par a la entrada se ve reducida, permitiendo la desaparición del empuje adicional.

Control de tracción término anterior
siguiente término Correa

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.