Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Colector de escape

Glosario Colector de escape

El colector de escape es un conjunto de tubos que permiten la conducción de los gases de escape producidos en los cilindros

Significado de colector de escape

Se trata de un componente mecánico de los automóviles que consiste en un conjunto de tubos que se utilizan para llevar los gases de escape producidos en la combustión en el interior de los cilindros hasta el catalizador, y de ahí al sistema de escape.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Ubicación y funcionamiento del colector de escape

El colector de escape se encuentra instalado a la salida de la culata de los motores de los vehículos. Estos dos elementos deben fabricarse teniendo en cuenta que tienen que soportar altas temperaturas, es por ello que se emplea hierro fundido para su fabricación.

Este componente conduce los gases de escape que se producen durante el proceso de combustión de los motores para poder expulsarlos al exterior a través del sistema de escape. Cuenta con un conjunto de tubos, tantos como cilindros posea el motor, que se acaban uniendo en uno, el cual acaba en el catalizador.

Es importante que el diseño del colector de escape permita la expulsión perfecta de los gases, sin que ninguna de las salidas de un cilindro esté frenada por otra.

Función del colector de escape

El colector de escape realiza la función de recoger todos los gases de escape producidos en cada cilindro, asegurando que se produce de manera adecuada. Las distintas tuberías que salen de cada cilindro se juntan en una principal y los gases son llevados hasta el catalizador. 

Este componente también aloja en su interior el turbo, que aprovecha esta expulsión de gases para mover su turbina y la de admisión, y la válvula EGR, que recoge cierta cantidad de gases de escape y los redirige a la admisión para ayudar a mantener el proceso de combustión dentro de los límites establecidos para el medio ambiente.

Por último, el colector de escape, controla la fuerza y la presión con la que estos gases son expulsados.

Colector de admisión término anterior
siguiente término Columna de dirección

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.