Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Cojinete de fricción

Glosario Cojinete de fricción

Un cojinete de fricción es una pieza mecánica de los coches que sostiene un peso y permite el deslizamiento o la rotación entre dos componentes de una máquina.

Significado de cojinete de fricción

Se trata de un elemento que se encarga de reducir el desgaste entre componentes. Para ello, utiliza un soporte para poder sostener la carga de los componentes y un casquillo, que es la parte en la que se produce el desgaste, ya que se encuentra en contacto con el componente que se mueve.

El cojinete de fricción es un elemento que ayuda al giro de los ejes. Los rodamientos pueden realizar funciones similares y según la finalidad que vaya a tener, es más adecuado optar por uno o por otro. En el caso de un cojinete de fricción se trata de un elemento menos pesado, con un menor coste económico y una vida útil sin efectos de fatiga.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Tipos de cojinetes de fricción

Los distintos tipos de cojinetes de fricción se pueden clasificar en función de dos aspectos. El primero de ellos, dependiendo del tipo de contacto que hay entre sus piezas. En este caso se pueden diferenciar:

  • Los cojinetes de deslizamiento: Las partes fijas y móviles producen la fricción mediante un deslizamiento y se separan gracias a una fina capa de líquido lubricante.
  • Los cojinetes de rodadura: Cuando gira uno de sus elementos se provoca un movimiento de rodadura, en lugar de uno de deslizamiento.

Y también, se pueden diferenciar varios tipos de cojinetes de fricción según el sistema de lubricación que utilicen:

  • Cojinetes de fricción con sistemas autolubricantes: Los cuales no necesitan una lubricación externa.
  • Cojinetes de fricción con sistema de lubricación periódica: Es necesaria la adición cada cierto tiempo de un lubricante en el sistema.
  • Cojinetes de fricción con sistema de lubricación permanente: El lubricante se puede añadir mediante una bomba externa, es el caso de los cojinetes de fricción hidrostáticos, o si son las propias piezas en movimiento las que hacen que el aceite realice su función lubricante, se trata de un cojinete de fricción hidrodinámico.

Cojinete término anterior
siguiente término Colector de admisión

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.