Tu seguro desde 9,99€ al mes

centro de cabeceo

Glosario centro de cabeceo

Reciben el nombre de cabeceo las oscilaciones que un automóvil experimenta en su plano longitudinal y cuyas causas son los obstáculos o las variaciones de velocidad. El centro de esos movimientos, fijo si el coche monta suspensiones simétricas y variable en caso contrario, se denomina centro de cabeceo.

Significado de centro de cabeceo

El cabeceo consiste, básicamente, en el hundimiento de la parte delantera mientras la trasera se eleva (lo que ocurre en caso de frenada) o viceversa. Es consecuencia de la acción del sistema de suspensión del vehículo y su intensidad debe limitarse en lo posible, lo que llevó al desarrollo de barras anticabeceo que no han logrado una gran implantación.
Para la medición de la amplitud del cabeceo se toman como referencias el plano horizontal y la posición del eje longitudinal del vehículo en el momento de producirse el fenómeno. Al ángulo que forman uno y otra se denomina ángulo de cabeceo. Un valor demasiado alto de ese ángulo significaría que las suspensiones están realizando un recorrido excesivo que, además de afectar al confort en el interior del coche, puede provocar desajustes en las ruedas.
Por otro lado, es posible determinar el punto que hace de centro de las oscilaciones longitudinales del chasis. Ese centro de cabeceo es constante cuando las suspensiones traseras y delanteras son simétricas, pero varía de un punto a otro si no lo son.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Factores que influyen en el cabeceo de un vehículo

Por lo general, la aparición del cabeceo tiene lugar en dos circunstancias de la conducción: la superación de un obstáculo y los cambios de velocidad, se trate de aceleraciones o frenadas. En estos últimos casos, los valores del ángulo de cabeceo se mantienen prácticamente invariables.
En el modo e intensidad con que se produce el cabeceo tienen importancia aspectos como el reparto de frenada, la tracción, la geometría del sistema de suspensiones, la distancia entre ejes, las propiedades de los amortiguadores y la distribución de pesos del automóvil.

Centralita término anterior
siguiente término CFC

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.