Tu seguro desde 9,99€ al mes

Cadena de montaje

Glosario Cadena de montaje

Se conoce como cadena de montaje una forma de organizar el trabajo basada en la separación de los pasos de un proceso productivo y la asignación de una función específica a cada trabajador. En la industria del automóvil fue popularizada por Henry Ford.

Significado de cadena de montaje

La cadena de montaje no está más vinculada a la fabricación de automóviles que a otros procesos industriales, pero su implantación en el campo de la automoción, en los primeros años del siglo XX, tuvo un enorme impacto en la sociedad y sus costumbres.

Se suele atribuir a Henry Ford esa implantación, aunque Ransom Olds ya había aplicado la cadena de montaje algunos años antes. La línea de producción desarrollada por Ford, sin embargo, tendría un éxito y una influencia mucho mayores.

En 1913 comenzó a producirse el Ford T de forma masiva, gracias a mano de obra no cualificada y una estricta subdivisión de las tareas con la que se hacía posible reducir al mínimo el tiempo de producción de cada unidad. Ford introdujo además el aumento de la retribución de los trabajadores en proporción a su rendimiento, lo que hacía que los operarios también fuesen potenciales compradores del vehículo fabricado.

La cadena de montaje sigue formando parte del proceso de fabricación de los automóviles en la actualidad, aunque involucra a un porcentaje menor de los trabajadores.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Consecuencias de la producción en serie introducida por Henry Ford

La fabricación en masa en las líneas de producción de Ford supuso una revolución a varios niveles. Al reducirse los costes de fabricación, se hizo posible ofrecer los modelos a un precio asequible para un gran número de usuarios, lo que llevó a la popularización del automóvil y cambió radicalmente las opciones de movilidad de los ciudadanos. El Ford T se comercializó a nivel mundial y contribuyó además a fijar ciertos estándares, como la posición del volante.

Cadena término anterior
siguiente término Cadenas para nieve

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.