Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Bobina

Glosario Bobina

Se conoce como bobina al componente de un circuito eléctrico formado por un alambre aislado que se arrolla en forma de hélice con un paso igual al diámetro del alambre.

Significado de bobina

El término bobina es también conocido como inductor o reactor, y es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Componentes de la bobina

La bobina está compuesta por la cabeza hueca de un material conductor, que puede ser un alambre o hilo de cobre esmaltado, y puede estar instalado en un circuito integrado. El resto de partes que la componen son la pieza polar, el núcleo, el devanado inductor, la expansión polar, el polo auxiliar y la culata.

Bobina en el automóvil

La bobina de los automóviles es conocida como bobina de encendido o bobina de ignición, y es una bobina de inducción que forma parte del encendido de los vehículos. Esta bobina tiene la función de elevar la baja tensión de la batería a miles de voltios, con la finalidad de crear una chispa eléctrica en la bujía, y así realizar la ignición del combustible. Algunas bobinas tienen un resistor interno, mientras que existen otras versiones con resistores externos para limitar la corriente que fluye en la bobina. El cable que va desde la bobina de encendido al distribuidor y a las bujías, se les conoce como cables de alta o cables de bujía. Al principio, todos los sistemas de encendido requerían platinos y un condensador. Actualmente, los sistemas de encendido modernos cuentan con transistores de potencia que le envían pulsos a la bobina de encendido. 

Los vehículos modernos pueden tener una bobina de encendido para cada cilindro (o par de cilindros), eliminando cables de bujías propensos a falla y un distribuidor que coordine los pulsos de tensión.

Por otra parte para los motores diésel no es necesario el sistema de encendido, ya que dependen de la compresión para la mezcla aire-combustible.

Términos relacionados

Bloque término anterior
siguiente término Bocina

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.