Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Barra de torsión

Glosario Barra de torsión

Se trata de un elemento mecánico de los automóviles que pertenece al sistema de la suspensión, favoreciendo la estabilidad de los mismos.

Significado de barra de torsión

El término barra de torsión hace referencia a una pieza mecánica de los coches que está incluida en el sistema de la suspensión. Esta pieza cuenta con uno de sus extremos fijo y el otro móvil. Es decir, uno de sus extremos permite el movimiento giratorio sobre uno de los ejes, favoreciendo la estabilidad del automóvil, mientras que el otro permanece inmóvil.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Función de la barra de torsión en un automóvil

La función principal de este elemento es la de mantener la estabilidad del vehículo. Esta pieza que se encuentra en el sistema de la suspensión del coche, puede ubicarse de manera transversal, aunque también longitudinalmente, con respecto al eje del vehículo. Se encarga de minimizar el movimiento del chasis y maximizar la estabilidad.

Antiguamente no se instalaba en todos los coches, pero poco a poco se ha convertido en un elemento muy común en vehículos pesados, ya que aumenta la seguridad. A medida que aumenta el peso del vehículo se hace más necesario contar con una barra de torsión, ya que si aumenta el peso, aumenta también la tensión que sufren los ejes y se tiene que compensar de alguna manera.

Ventajas y desventajas de la barra de torsión

Contar con una barra de torsión tiene algunas ventajas para los vehículos. Una de ellas es su poco espacio de ocupación con respecto a otros sistemas de suspensión, permitiendo aumentar el espacio en el interior del vehículo.

Por otra parte, es un sistema que también tiene algunas desventajas. Y es que la barra de torsión no cuenta con una tasa de resorte progresivo. Este tipo de tasa de resorte permite contar con un sistema de dirección, de frenado y de manejo firmes, además de proporcionar un tipo de conducción más suave y confortable. Por lo tanto, los automóviles que tienen barra de torsión, se deben diseñar teniendo en cuenta que se deberá sacrificar una conducción más firme a cambio de contar con una mayor suavidad o viceversa.

Bar término anterior
siguiente término Barra estabilizadora

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.