Tu seguro desde 9,99€ al mes

Aquaplaning

Glosario Aquaplaning

Es la situación de pérdida de tracción y de control del vehículo al atravesar a una cierta velocidad una superficie de la carretera cubierta de agua.

Significado de aquaplaning

El aquaplaning es el fenómeno físico que se produce cuando se pierde la adherencia de las ruedas con la carretera al atravesar una superficie cubierta de agua, sobre todo, a causa de la lluvia. Este fenómeno puede causar una pérdida de control importante del vehículo, aumentando considerablemente el riesgo de sufrir un accidente.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Causas del aquaplaning

La compañía Bosch fueron los que en el año 1936 patentaron por primera vez la idea. Su objetivo era dificultar el bloqueo de las ruedas durante una frenada brusca, aumentando la seguridad. Pero no fue hasta el año 1970 cuando la firma pudo desarrollar un dispositivo eficaz y listo para su comercialización, ya que hasta entonces no se contaba con la tecnología necesaria para que el sistema realizara todos los cálculos de forma rápida.

Evitar el aquaplaning

Cuando se está sufriendo aquaplaning es muy difícil controlarlo, así que se debe hacer todo lo posible para evitar llegar a esa situación. Se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Llevar un correcto mantenimiento del vehículo: Un buen mantenimiento tanto de los neumáticos como de los amortiguadores ayuda a evitar el aquaplaning.
  • Controlar la presión de los neumáticos: Si la presión de las ruedas es baja, la superficie de contacto con el asfalto aumenta y se reducen los tamaños de los canales para evacuar el agua.
  • Llevar una velocidad adecuada: Si las condiciones climatológicas son adversas y está lloviendo o ha llovido, hay que extremar la precaución y conducir a una velocidad prudente.
  • Observar la carretera: Es muy importante controlar la carretera y ampliar el campo de visión anticipándose a posibles problemas.
Antiniebla término anterior
siguiente término Arandela

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.