Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Anticogelante

Glosario Anticogelante

El anticongelante es un compuesto que se emplea para reducir el punto de fusión o de solidificación de los líquidos.

Significado de anticongelante

Los compuestos anticongelantes se utilizan con los líquidos para poder hacer disminuir sus puntos de fusión, de esta manera, la mezcla que se obtiene se congelará a menor temperatura y podrá permanecer líquida más tiempo a temperaturas bajas.

En automóviles se emplea mucho, y se añade a la gasolina y al diésel para evitar que se solidifiquen en invierno, también se usa en el circuito del líquido refrigerante de todos los motores para permitir que puedan seguir funcionando cuando las temperaturas son bajas. Proporcionan además, una función anticorrosiva en los sistemas de refrigeración.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Carcaterísticas que tiene que cumplir un anticongelante

Para que un anticongelante sea de buena calidad debe contar con las siguientes propiedades:

  • Poseer una temperatura baja de congelación. Esto evitará una rotura del circuito de refrigeración por un aumento de volumen del líquido a temperaturas bajas.
  • Debe contar con un temperatura de ebullición alta, incluso más elevada que la que alcanza el motor en funcionamiento, de esta forma el líquido mantendrá sus propiedades.
  • Tiene que tener propiedades anticorrosivas y antiincrustantes para evitar la formación de depósitos sólidos y que hayan menos acumulaciones de calcio en el interior del sistema.
  • Su viscosidad debe ser baja para que fluya con facilidad.
  • No debe producir cavitación ya que si se forman espumas pueden taponar el circuito.

Cambio del anticongelante en el vehículo

Por lo general, el anticongelante se debe cambiar cada dos años o unos 40.000 kilómetros ya que sus componentes se deterioran y el coche estará expuesto a un mayor desgaste, que pueden provocar daños graves.

Existen unos anticongelantes orgánicos que pueden mantener más sus propiedades ya que no usan silicatos, que se suelen degradar con el paso del tiempo. En su lugar, cuentan con aditivos de protección que tienen mayor versatilidad y durabilidad. Además, son compuestos biodegradables, por lo que su daño al medio ambiente será menor, y tienen mejores propiedades anticongelantes.

Amperio término anterior
siguiente término Aquaplaning

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.