Tu seguro desde 9,99€ al mes

Alternador

Glosario Alternador

Parte de un motor encargado de generar corriente alterna a través de campos magnéticos.

Significado de alternador

El alternador del coche es un accesorio importantísimo para el funcionamiento del motor. Su misión es transformar la energía mecánica que genera el motor en energía eléctrica y usar esta energía para alimentar todos los sistemas eléctricos del coche. También se encarga de mantener la batería del vehículo cargada.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Partes del alternador

El alternador está compuesto por varias partes: 

Polea

Es el elemento que recibe la fuerza mecánica producida por el motor del vehículo. Recibe la energía mediante una correa. La polea es la pieza encargada de hacer mover el rotor en el interior del alternador.

Rotor o inductor

El rotor es una pieza formada por un electroimán. Dentro de él se produce un campo magnético que se activa haciendo que las bobinas del estator produzcan corriente eléctrica.

Regulador

Su función es regular la tensión de salida del alternador para evitar tensiones máximas ni picos de energía.  También regula la electricidad que le llega a la batería.

Estator

Elemento fijado al alternador en forma de triángulo o estrella. En él, se encuentra el bobinado trifásico donde se genera la corriente eléctrica. 

Puente rectificador de diodos. 

Este elemento tiene como función transformar la corriente alterna en corriente continua que será utilizada en los sistemas eléctricos del coche y en la batería.

Funcionamiento del alternador

El funcionamiento del alternador empieza desde que arrancamos el vehículo. Al accionar el contacto, ya sea introduciendo la llave o girándola, iniciamos la posición de arranque. Es aquí cuando la bobina rotor del alternador empieza a recibir corriente eléctrica de la batería. Cuando la bobina rotor tiene corriente comienza a girar y generar electricidad por sí misma, es decir, se autoabastece por lo que ya no necesita recibir energía.



Si el alternador funciona correctamente, podrá abastecer de energía a los diferentes sistemas eléctricos del coche y mantener la batería cargada.

Alpina término anterior
siguiente término alumbrado

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.