Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Alternador

Glosario Alternador

Accesorio de un motor que genera corriente alterna. Crea corriente eléctrica por medio de campos magnéticos.

Significado de alternador

El alternador del coche es un accesorio crucial para el motor. Es la pieza encargada de transformar la energía mecánica producida por el motor en energía eléctrica. Esta electricidad es usada para alimentar todos los sistema eléctrico del coche así como para  recargar la batería del coche o mantener su carga. Es una pieza indispensable para el buen funcionamiento del coche.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Partes del alternador

Las partes básicas de un alternador estándar son:

Polea

Es el elemento que recibe, a través de una correa, la fuerza mecánica que genera el motor del coche a través de una correa. La polea está unida al eje del alternador y tiene como función mover el rotor que hay en su interior. 

Rotor o inductor

Está compuesto por un electroimán que produce un campo magnético creado por la corriente recibida desde el regulador a través de los anillos rozantes situados en el eje. Cuando el campo magnético se activa, las bobinas del estátor producen la corriente eléctrica necesaria.

Regulador

Su función es la de controlar que la tensión máxima de salida del alternador no sufra variaciones ni picos y  a su vez, regular el amperaje que recibe la batería cuando demanda carga.

Estátor

Es el elemento inducido y fijo del alternador. Tiene forma en triángulo o estrella. En él se sitúa el bobinado trifásico que permite la reacción y por tanto la corriente eléctrica. 

Puente rectificador de diodos. 

Este elemento se encarga de transformar la corriente alterna que se crea en el alternador a corriente continua. Esta última, es la que necesita la batería y los diferentes sistemas del coche.

Funcionamiento del alternador

Al introducir la llave en el contacto y girarla en posición de arranque,  la bobina rotor del alternador recibe corriente de la batería. Una vez con corriente, la bobina rotor comienza a girar y pasa de recibir energía a generarla. Es decir, pasa de recibir energía a autoabastecerse y proporcionarse la necesaria para cumplir con la demanda de los sistemas  eléctricos a bordo del coche como el climatizador, la dirección asistida o el sistema de audio.

Si el alternador funciona correctamente la luz que hay en el cuadro de instrumentos se apagará poco tiempo después de arrancar el motor.  Por el contrario, si no se apaga la luz, podría ser indicativo de que el alternador no proporciona corriente  suficiente a los sistemas auxiliares. De ser así, habrá que comprobar que los 12 voltios de la batería llegan a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador no están en mal estado. Otra causa de mal funcionamiento del alternador, podría deberse a  que las escobillas de los anillos rozantes estén en mal estado y por tanto no llegaría la corriente necesaria al rotor.

Términos relacionados

Alpina término anterior
siguiente término alumbrado

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.