Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Alcohómetro

Glosario Alcohómetro

El término alcohómetro es comúnmente conocido como alcoholímetro, y se trata de un dispositivo que sirve para medir la cantidad de alcohol presente en el aire espirado por una persona. También se denomina alcohómetro al instrumento que sirve para medir el

Significado de alcohómetro

El alcohómetro, por lo tanto, puede emplearse para medir el porcentaje de alcohol en una bebida alcohólica, para determinar la presencia de alcohol en la sangre o incluso también en un gas.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Uso del alcohómetro

Este dispositivo, es frecuentemente utilizado por la Policía en los controles viales que realizan por todo el país. Permite medir los niveles de alcohol en sangre midiendo la concentración de etanol que se encuentra en el aliento exhalado.

Un alcohómetro utilizado por la policía, es especializado y por lo tanto tienen muy poco margen de error. Sin embargo, un alcohómetro común no es del todo fiable, ya que pueden confundir altos niveles de alcohol con distintos tipos de sustancias como el THC (que se produce tras consumir cannabis) o el tabaco.

La herramienta está diseñada para analizar la presencia de alcohol en el sistema a nivel molecular, probando una determinada muestra de aire. Y el contenido de alcohol que puede apreciarse en el aire que se encuentra en los pulmones, refleja con precisión el contenido de alcohol alojado en el torrente sanguíneo.

Funcionamiento del alcohómetro

El mecanismo de un alcoholímetro utiliza dos métodos para detectar alcohol en el aire espirado: Estos son: un sensor infrarrojo, y una célula electroquímica.

Respectos a los infrarrojos, de manera general, estos sensores absorben la radiación infrarroja (IR) del espectro electromagnético. Los gases que se encuentran en la atmósfera absorben de una manera ínfima esta radiación, sin embargo, el alcohol lo hace en una mayor cantidad. Este es el primer sistema que el alcoholímetro tiene en cuenta para determinar el grado de alcohol en una persona.

Por otra parte, el alcoholímetro tiene en cuenta la célula electroquímica. Este aparato funciona de la siguiente manera: por un extremo de la célula pasa el aire exhalado, mientras que por el otro extremo entra oxígeno. De esta forma, se produce un paso de electrones que provoca una corriente eléctrica que sirve para calcular el nivel de alcohol en sangre en la muestra de aire exhalado.

Aire acondicionado término anterior
siguiente término Alerón

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.