Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Zapata

Glosario Zapata

El término zapata en el ámbito de la mecánica se refiere a la pieza del freno que actúa sobre el eje o contra las ruedas para moderar o frenar su movimiento a través de fricción.

Significado de zapata

Las zapatas son un mecanismo de frenado situadas junto al plato y los resortes. Todos estos son componentes del llamado freno tambor. Podemos encontrar las zapatas de freno como dos piezas de acero soldadas entre sí. 

En cada conjunto de frenos existen dos zapatas, la primaria, ubicada en dirección frente al vehículo y la secundaria, que tiene el revestimiento ubicado de forma diferente que la primera. Sin embargo, pueden ser intercambiables.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Características zapatas de freno

Las zapatas del sistema de freno se caracterizan por ser una pieza curva de metal llamada red en la cual va fijada otra pieza que crea una fricción. Este material está remachado a un lado o pegado con adhesivo. La pieza lunar o red tiene unos agujeros y ranuras que sirven de soporte para los elementos de frenado, reajuste automático, soporte de apoyo y freno de parqueo.

El funcionamiento de la zapata es sencillo. Cuando el conductor/a aplica el freno, la zapata de freno es forzada por un cilindro de rueda y sale hacia fuera, chocando contra el interior del tambor. Este choque crea una fricción haciendo que el automóvil reduzca su velocidad o frene.

Material zapatas de freno

Actualmente, el material más utilizado para la fabricación de las zapatas es una aleación de aluminio, sin embargo, también pueden verse de chapa estampada, aunque sus cualidades son más pobres.

Las zapatas de aleación de aluminio suelen trabajar del mismo modo independientemente si están en frío o en caliente suponiendo una gran ventaja frente a la chapa estampada. No obstante, la zapata no suele alcanzar temperaturas tan altas como las del tambor debido a que los forros de rozamiento que recubren la zapata son malos conductores de calor.

XENÓN término anterior

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.