Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Zapata

Glosario Zapata

El término zapata tiene diferentes significados según el contexto en el que se utilice. En mecánica se conoce como zapata a la pieza del freno que actúa por fricción sobre el eje o contra las ruedas para moderar o impedir su movimiento.

Significado de zapata

Las zapatas son un componente del cilindro llamado tambor, junto con el plato y los resortes, los cuales son los componentes principales del freno tambor. Las zapatas del freno por lo general están hechas de dos piezas de acero soldadas entre sí. Cada conjunto de freno tiene dos zapatas, una primaria y otra secundaria. La zapata primaria está ubicada mirando hacia el frente del vehículo y tiene el forro o revestimiento ubicado diferente de la zapata secundaria. Muy a menudo, las dos zapatas son intercambiables, así que una inspección detallada ante cualquier variación es importante.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Características zapata de freno

Las zapatas de freno llevan el forro de freno dentro de los sistemas de tambor de freno. Son una pieza curva de metal, con un material de fricción fijado a un lado. El material de fricción de las zapatas de freno está remachado al revestimiento de la tabla o pegado con adhesivo. 

La pieza con forma de media luna se llama red y tiene agujeros y ranuras en diferentes formas que sujetan los elementos de reajuste automático, el muelle recuperador, la unión con el freno de parqueo y el soporte de apoyo.

Toda la fuerza del cilindro (o bombín) es aplicada a través de la red a la tabla y al revestimiento de frenado. El borde del revestimiento por lo general tiene tres cortes o muescas en forma de "V" llamados plumines. Los plumines descansan contra las almohadillas de soporte del plato posterior en el cual las zapatas están instaladas.

Cuando el conductor aplica el freno, un cilindro de rueda en el sistema de freno de tambor fuerza la zapata de freno hacia afuera, contra el interior del tambor. Esto crea fricción entre el forro y el tambor, haciendo que el automóvil frene.

Material zapatas de freno

Las zapatas, actualmente, suelen fabricarse con una aleación de aluminio, sin embargo también pueden ser de chapa estampada.

El comportamiento de las zapatas de aleación de aluminio, cuando los tambores tienen una capa añadida de fundición, es bastante similar tanto si están en frío como en caliente. Y como los forros de rozamiento, que recubren el exterior de la zapata, son malos conductores del calor, durante el momento de la frenada la zapata alcanza temperaturas inferiores a las del tambor. Este comportamiento se compensa por el coeficiente de dilatación de aluminio, que es aproximadamente el doble del de la fundición.

Términos relacionados

Wallbox término anterior

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.