Tu seguro desde 9,99€ al mes

VDA

Glosario VDA

Se trata de un sistema de medición de la capacidad que, en automoción, se emplea para calcular el volumen útil de un maletero.

Significado de VDA

La medición de la capacidad de un maletero con un sistema que ofrezca datos reales y prácticos desde el punto de vista del usuario no resulta tan sencilla como se pueda pensar. El volumen de ese espacio es un factor de gran importancia para muchos compradores que deben acomodar en él equipajes familiares, carritos de bebé y otros elementos de considerable tamaño, así que se trata de evaluar, preferentemente, la utilidad.

La expresión en litros de la capacidad del maletero no siempre da una idea fiable de esa utilidad, por lo que se emplean sistemas de otro tipo como el VDA, usado por las principales marcas europeas y asiáticas. Consiste en introducir en el espacio la mayor cantidad posible de bloques con forma de paralelepípedo y dimensiones de 200 x 100 x 50 milímetros, equivalentes a un litro de volumen. El número máximo de bloques que admita el maletero determinará la medida de su capacidad, lo que significa que se penalizará a los espacios poco regulares o con abundancia de recovecos y se dará mayor valor a aquellos con más volumen aprovechable.

Ningún radar pasará desapercibido gracias al asistente de radares integrado en el dispositivo Hello Auto Connect. ¡Consíguelo gratis con tu seguro de coche Hello Auto!

Sistemas alternativos de medición de la capacidad

El estándar VDA no es el único empleado por los fabricantes y profesionales de la automoción, ya que presenta ciertas limitaciones a la hora de cuantificar la capacidad de los maleteros de forma irregular. Las marcas americanas suelen utilizar también un sistema de bloques, pero las menores dimensiones de estos permiten aprovechar mejor los huecos y dan un resultado más favorable, aunque es discutible si más fiable en términos de practicidad. En otros casos se emplean esferas de un volumen menor que el de los paralelepípedos del VDA.

vaso de acumulador término anterior
siguiente término VDC

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.