Tu seguro desde 9,99€ al mes

Válvula EGR

Glosario Válvula EGR

El término válvula EGR, hace referencia a un tipo de válvula de los vehículos. Sus siglas ‘EGR’ vienen del inglés ‘Exhaust Gas Recirculation’.

Significado de válvula EGR

El significado de válvula EGR en castellano es: válvula de recirculación de los gases de escape. Este término surge en los años 60 en Estados Unidos (y en Europa en los 90) debido a la necesidad de impulsar las políticas en contra de la contaminación, como una medida a favor del medio ambiente. Esta medida consistió en la instalación de la válvula EGR, un sistema de recirculación de gases de escape. 

Actualmente, la válvula EGR es una pieza fundamental de los motores de combustión. Su objetivo especialmente en los vehículos diésel es reducir las emisiones contaminantes. Este tipo de pieza consiste en un grifo que conecta los colectores de admisión y el de escape. Es decir, conecta donde respira el motor el aire limpio con el lugar donde salen los gases después de la combustión, mezclando en una proporción determinada los gases que salen del motor con el aire que entra.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Funcionamiento de la válvula EGR

La válvula EGR se encarga de guiar los gases de escape hasta la cámara de combustión. Dichos gases pasan a través de un colector de admisión y vuelven a quemarse. Este proceso afecta a la disminución del óxido de nitrógeno que se emite, debido a que genera un descenso de la temperatura de combustión.

La válvula puede abrirse según lo preestablecido en la unidad de control del motor, por norma general, es con baja carga de acelerador, cuando no se necesita gran potencia, y cuando el motor está en caliente.

Mantenimiento de la válvula EGR

A pesar de todos los avances en este tipo de válvulas EGR, es muy común que este componente se averíe en los motores diesel, por lo que se debe realizar un mantenimiento óptimo y constante. 

En el caso de que la válvula EGR se rompa o se atasque, debido a que tenga mucha suciedad, afectará al rendimiento del motor del vehículo.

Válvula de mariposa término anterior
siguiente término válvula rotativa

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.