Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Válvula EGR

Glosario Válvula EGR

Una válvula EGR, es un tipo de válvula cuyas siglas ‘EGR’ significan ‘Exhaust Gas Recirculation’, es decir, válvula de recirculación de los gases de escape.

Significado de válvula EGR

Debido a la necesidad de promover políticas anticontaminantes y medidas que ayudasen a proteger el medio ambiente, desde los 60 en EEUU y los 90 en Europa, se decidió instalar en los vehículos un sistema de recirculación de gases de escape, al que conocemos como válvula EGR.

La válvula EGR es una pieza fundamental de los motores de combustión para reducir las emisiones contaminantes, especialmente en los diésel. Dicha pieza consiste en un grifo que, si se abre, comunica el colector de admisión (donde respira el motor el aire limpio) con el colector de escape (donde salen los gases después de la combustión) para mezclar en una proporción determinada los gases que salen del motor con el aire que entra.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Funcionamiento de la válvula EGR

La válvula EGR se encuentra situada entre el colector de admisión y el de escape donde hace las veces de comunicador, permitiendo que parte de los gases de escape vuelvan a la cámara de combustión a través del colector de admisión para que se vuelvan a quemar. Este paso genera un descenso de la temperatura de combustión lo que incide directamente en la disminución del óxido de nitrógeno (NOx) emitido y vertido al exterior.

La válvula se abre en función a lo preestablecido en la unidad de control del motor, y lo hace por medio de unos parámetros basados en la temperatura de motor, la carga de acelerador y el régimen. Por lo tanto, por norma general, la válvula EGR se abre con baja carga de acelerador, a bajo régimen y con el motor en caliente. No suelen actuar en frío o cuando el motor requiere más potencia, puesto que su propio funcionamiento produce una ligera pérdida de la misma.

Mantenimiento de la válvula EGR

Esta válvula es uno de los componentes que con más frecuencia se avería en los coches diésel y, aunque se ha mejorado su diseño, es necesario que se utilicen y se realice un mantenimiento correcto para evitar facturas caras en el taller. 

Y cuando la válvula se rompe, o se atasca a causa de la suciedad acumulada, es cuando pueden tener lugar dos supuestos que afectarán al rendimiento de nuestro motor.

Válvula término anterior
siguiente término Valvulina

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.