Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Válvula de mariposa

Glosario Válvula de mariposa

Este elemento mecánico de los vehículos se encarga de regular la cantidad de aire que entra en las cámaras de combustión.

Significado de valvula de mariposa

El término válvula de de mariposa hace referencia al dispositivo mecánico del sistema de admisión de los automóviles que se encarga de la apertura y del cierre del paso de aire a las cámaras de combustión, también denominadas cilindros.

Anteriormente, solo la equipaban los vehículos que funcionaban con gasolina, pero en la actualidad, los automóviles diésel también cuentan con una válvula de mariposa en su equipamiento para controlar los gases de escape recirculados, proceso que se realiza para reducir la presión en el tubo de admisión.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Función de la válvula de mariposa

En el caso de los motores gasolina, la función principal de este elemento es la de controlar el paso de aire para realizar la combustión en los motores. Por lo tanto, las válvulas de mariposa favorecen la reducción del consumo de combustible, y por lo tanto, disminuyen también las emisiones contaminantes del vehículo.

Para poder realizar su función de manera adecuada, están ubicadas entre el colector de admisión y el filtro de aire de los motores, de esta manera, son capaces de regular la cantidad de aire que se introduce en los cilindros.

Tipos de válvula de mariposa

Según su funcionamiento se pueden distinguir dos tipos de válvula de mariposa, las que funcionan de manera mecánica y las que lo hacen de manera electrónica.

Las válvulas de mariposa mecánicas funcionan gracias a un cable metálico que une el pedal del acelerador y la propia válvula, de esta manera, al pisar el pedal se activa la válvula.

En el caso de las válvulas de mariposa electrónicas funcionan gracias a un valor óptimo del par motor. En ellas, no existe conexión entre el pedal del acelerador y la válvula.

Válvula de expansión término anterior
siguiente término Válvula EGR

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.