Tu seguro desde 9,99€ al mes

Turbulencia

Glosario Turbulencia

Una turbulencia es una agitación o alteración intensa en el flujo de un fluido. En la automoción, el término se emplea a menudo en relación con la mezcla de aire y combustible destinada a la combustión. Las turbulencias influyen en el grado de eficiencia de dicha combustión.

Significado de turbulencia

En una combustión ideal se quemaría la totalidad del combustible introducido en la cámara. En la realidad, una combustión es tanto más eficiente cuanto más se aproxima a ese ideal, y en esa eficiencia juega un importante papel la turbulencia. Cuando el motor funciona a bajo régimen y resulta más difícil lograr una buena quema es cuando la turbulencia adquiere una relevancia mayor.

Los flujos que no presentan turbulencias, sino un movimiento suave y estable, sin perturbación alguna, se denominan laminares. Si el fluido en movimiento experimenta una variación o desorden de cierta importancia, su flujo se vuelve turbulento.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

¿Por qué es necesaria la turbulencia para una buena combustión?

La combustión es una reacción química entre un comburente (usualmente el oxígeno del aire) y un combustible. Una energía de activación, como la chispa producida por la bujía, desencadena el proceso inflamando la mezcla. Pero es necesario que esa mezcla sea lo más homogénea posible para que se queme todo el carburante y se genere la mayor potencia en cada explosión.

La turbulencia contribuye a que los elementos se mezclen mejor y, por tanto, el motor funcione con más eficiencia. Su presencia en la mezcla afecta notablemente a la velocidad de propagación de la llama y otros aspectos esenciales para una combustión correcta. Para lograrla, los conductos de admisión o la propia cámara de combustión pueden ser diseñados de forma que se favorezca la generación de turbulencia, sea en la entrada de la mezcla al cilindro o durante la fase de compresión.

siguiente término turismos compactos

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.