Tu seguro desde 9,99€ al mes

Turbocompresor de geometría variable

Glosario Turbocompresor de geometría variable

Se trata de un tipo de compresor, el cual emplea un turbina situada en el flujo de los gases de escape para producir el movimiento.

Significado de turbocompresor de geometría variable

Un turbocompresor de geometría variable es aquel que sitúa una turbina en el conducto por el que fluyen los gases de escape para producir el movimiento. Se trata del tipo de turbocompresor que más se instala en los vehículos que funcionan con diésel, ya que cuentan con un mejor aprovechamiento de los gases de escape y con un mayor rendimiento cuando el motor trabaja en un régimen bajo de revoluciones.

El asistente de conducción Hello Auto Connect revoluciona tu forma de conducir. Si conduces bien, pagas menos, así de simple.

Funcionamiento de un turbocompresor de geometría variable

Uno de los principales inconvenientes de los sistemas de turbo convencionales es que cuando el motor trabaja en un régimen bajo de revoluciones, los gases de escape salen muy lentamente y no cuentan con la fuerza suficiente para hacer mover la turbina y comprimir así el aire que entra. En cambio, cuando el motor trabaja en un régimen alto de revoluciones, los gases de escape salen demasiado rápidos y provocan un movimiento tan brusco de la turbina que se llega a una presión máxima en el colector de admisión, provocando la activación de la válvula de descarga, y en este caso, los gases de escape, no se aprovechan, al no pasar por la turbina.

Por lo tanto, con un turbocompresor de geometría variable, lo que se consigue es poder modificar la sección de entrada de la turbina. Cuando se circula a pocas revoluciones, la sección se hace más pequeña que en los sistemas turbo convencionales, para poder conseguir que los gases de escape pasen a mayor velocidad, provocando un mayor movimiento de la turbina. Y cuando se circula a altas revoluciones, la sección de entrada se hace más grande y los gases de escape salen a menor velocidad, alcanzando la presión máxima a regímenes de revoluciones más altos.

El turbocompresor de geometría variable, al no necesitarla, no cuenta con una válvula de descarga ya que la función que realiza este componente se consigue con una sección de entrada más grande al circular a altos regímenes de revoluciones.

Turbo-lag término anterior
siguiente término Twin scroll

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.