Tu seguro desde 9,99€ al mes

Turbina

Glosario Turbina

Motor rotatorio que transforma la energía cinética de una corriente de agua, vapor o gas en energía mecánica.

Significado de turbina

Una turbina está formada por una rueda que contiene varias paletas, cuando recibe un líquido continuamente por la parte central, lo dirige hacia la circunferencia aprovechando su energía para conseguir fuerza motriz.

Por lo tanto, una turbina aprovecha la energía cinética de la presión de un líquido para transformarla en energía mecánica y conseguir que la rueda con las paletas produzca un movimiento.

Su funcionamiento se basa en las paletas situadas en la circunferencia de la rueda. El líquido que entra en la turbina, genera fuerza tangencial proporcionando el movimiento de la rueda, provocando su giro. El eje, es el encargado de transmitir esta energía mecánica a otra máquina o dispositivo.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Tipos de turbina

Las turbinas se pueden dividir en varios grupos, entre los cuales destacan:

  • Turbina hidráulica: En este tipo de turbina, el fluido de trabajo no sufre ningún cambio de densidad significativa mediante su paso por el rodete. Se pueden distinguir las de acción, si el fluido no sufre cambio de presión tras su paso por el rodete, o las de reacción, en las que el fluido si sufre un cambio de presión después de pasar por el rodete.
  • Turbina térmica: Aquellas en las que el fluido con el que se trabaja sufre un cambio de densidad significativo tras su paso por la máquina. Pueden ser de vapor, si el fluido cambia de fase tras su paso por el rodete, o de gas, si no se produce un cambio de fase del fluido después de su paso por el rodete.
  • Turbina eólica: Este tipo de turbinas, transforman la energía del viento en energía mecánica o eléctrica mediante un eje rotatorio.
  • Turbina submarina: En este caso, es la energía de las corrientes marinas la que se convierte en energía eléctrica.

Automóvil de turbina

Existe un tipo de vehículos que funcionan propulsandose gracias a una turbina de gas, son los denominados automóviles de turbina. Como el árbol primario de salida de un turbina de gas gira a un valor de revoluciones por minuto muy alto, es necesario que estas unidades empleadas en los automóviles cuenten con un sistema reductor para poder permitir su aplicación a la transmisión. El tipo de turbina de gas que emplean estos vehículos tiene un consumo específico al freno más elevado que el que tienen los motores de pistón, es por esto que su aplicación en automóviles es complicada.

Tubo de escape término anterior
siguiente término Turbo

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.