Tu seguro desde 9,99€ al mes

tubo de venturi

Glosario tubo de venturi

Dispositivo diseñado para medir la velocidad de un fluido en el interior de un conducto. Tiene una sección más estrecha, en la que el fluido experimenta una disminución de presión de acuerdo con el efecto Venturi.

Significado de tubo de Venturi

Cuando un fluido que circula por el interior de un conducto cerrado pasa por un estrechamiento de dicho conducto, su velocidad aumenta y su presión disminuye. El fenómeno es conocido como efecto Venturi, por ser este el nombre del físico italiano que verificó su existencia.
A partir del conocimiento del efecto descrito por Venturi se desarrolló el tubo del mismo nombre, que es un aparato que permite medir la velocidad y el caudal de un fluido partiendo de la diferencia de presiones entre dos puntos del conducto.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Descripción y utilidad del tubo de Venturi

Básicamente, el tubo de Venturi es un conducto con un estrechamiento corto entre dos tramos de forma cónica. Disponiendo de dos medidores de presión, uno en la sección ancha y otro en la estrecha, se obtendrá la disminución exacta de dicha presión y se podrán calcular el caudal y la velocidad del fluido.
Con el empleo de este dispositivo es posible, por tanto, acelerar la velocidad de circulación de un fluido; un ejemplo de su aplicación es el funcionamiento básico de un carburador, que puede dosificar correctamente la mezcla de aire y combustible destinada a la combustión.
En esos casos, el aire pasa a través de un tubo de Venturi, cuya sección estrecha se comunica con la cuba de combustible. El aumento de velocidad y la caída de presión que se producen en el estrechamiento hacen que el carburador aspire el combustible y lo mezcle con el aire. Gracias a que el dispositivo permite una medición del caudal y las presiones, es posible dosificar las cantidades de aire y carburante de forma que la mezcla sea la idónea para un rendimiento óptimo del motor.

Tubo de escape término anterior
siguiente término Turbina

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.