Tu seguro desde 9,99€ al mes

Trolebús

Glosario Trolebús

Vehículo dirigido al transporte público que recibe corriente eléctrica a través de un tendido de cables situados en una vía urbana.

Significado de trolebús

El trolebús es un derivado de un autobús y un tranvía urbano accionado por un motor eléctrico que obtiene su fuente de alimentación a través de un tendido de cables situados a lo largo de un trayecto. A diferencia del tranvía, los trolebuses circulan sin railes.

 Podemos encontrar los trolebuses en transportes públicos urbanos o para transporte de cercanías de un núcleo a otro.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Historia del trolebús

La aparición del primer trolebús tiene origen en 1882 cuando Ernst Werner von Siemens inventó el llamado “Elektromote” en un suburbio de Bern. Unos años más tarde, en la Exposición Universal de París de 1900, se inauguró la primera línea de trolebús a nivel experimental por Lombard Gerin. Un año después, en Bielathal (Alemania) se implantó la primera línea oficial de trolebuses como uso de transporte público. 

El trolebús en EEUU, a diferencia de Alemania, tardó un poco más en implantarse. Es a principios del siglo XX cuando este transporte urbano empezó a destacar en EEUU. El fenómeno del trolebús en los Estados Unidos se impulsó gracias a las factorías Brill de Filadelfia, que en 1920 empezaron su producción con gran aceptación de las compañías de transporte urbano. Gracias al enorme parecido mecánico con el tranvía, el personal de estas compañías pudo adaptarse rápidamente con el nuevo trolebús.  

El nuevo transporte público, el trolebús, se convirtió en un punto medio entre los vehículos eléctricos (tranvía) y los autobuses mecánicos. A partir de mediados del siglo XX, se amplió notablemente su uso en las ciudades, especialmente en Europa Occidental y la antigua URSS.

Ventajas del trolebús como transporte público

El trolebús ha ido consiguiendo protagonismo debido a sus múltiples ventajas frente a otros transportes públicos:

  • Es un transporte más efectivo en ciudades montañosas, donde la electricidad es más efectiva que el diésel en desniveles.
  • Son un medio de transporte más ecológico que los autobuses de combustión ya que al ser eléctricos no emiten gases. 
  • Pueden funcionar con energía renovable. 
  • Pueden generar energía eléctrica a través de la energía cinética que se produce en el proceso de frenado.
    Tribómetro término anterior
    siguiente término Tubo de escape

    Consigue el dispositivo más avanzado

    149 € GRATIS con tu seguro

    Image placeholder

    ¿Te podemos ayudar?

    Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.