Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Trolebús

Glosario Trolebús

Vehículo eléctrico destinado al transporte público que recibe la corriente de un tendido de cables situados en la vía.

Significado de trolebús

El trolebús es un autobús accionado por un motor eléctrico que recibe la energía de un tendido aéreo de dos conductores situado a lo largo de un trayecto determinado. Los trolebuses se emplean en los transportes públicos urbanos o para unir dos núcleos próximos. La aparición de los primeros trolebuses se remonta a principios de siglo. Al igual que los autobus, circulan sin railes.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Historia del trolebús

El primer trolebús fue una invención de Ernst Werner von Siemens en 1882 cuando hizo funcionar su “Elektromote” en un suburbio de Bern. Más tarde, en la Exposición Universal de París de 1900, se puso en marcha la primera línea experimental desarrollada por Lombard Gerin. Un año después se implantó la primera línea de trolebuses para transporte público en Bielathal (Alemania)

El trolebús, como medio de transporte urbano implantado,  tiene su origen en EE.UU. a principios del siglo XX; en 1920 la factoría Brill de Filadelfia ya producía trolebuses, con gran aceptación de las compañías de transporte urbano, debido al gran parecido de sus mecánicas con el tranvía y con su tendido aéreo, que permitía al personal de la compañía familiarizarse rápidamente con su nuevo material.

El trolebús pasó a ser un punto medio natural entre los vehículos eléctricos (tranvía) y los autobuses a partir  primera década del siglo XX y se amplió su uso en las ciudades.

El trolebús también se desarrolló ampliamente en los países de la Europa Oriental o de la URSS donde se implantaron en casi todas las ciudades con más de 200 000 habitantes

Ventajas del trolebús como transporte público

El trolebús ha ido consiguiendo protagonismo en ciudades debido a sus múltiples ventajas frente a otros transportes públicos. Podemos destacar:

  • Los trolebuses como medio de transporte son más efectivos en ciudades montañosas, donde la electricidad es más efectiva que el diesel a la hora de subir colinas.
  • Son un medio de transporte más compatible con el medio ambiente que los autobuses de combustión ya que al ser eléctricos no emiten gases. La utilización de energía producida en centrales eléctricas es más eficiente y conveniente para el control de la contaminación. También tiene la opción de utilizar electricidad renovable.
  • Pueden generar  energía eléctrica a partir de la energía cinética cuando frenan o van cuesta abajo en un proceso llamado frenado regenerativo.
  • En un futuro cercano, se  ha sugerido que los trolebuses se volverán obsoletos con la llegada de  una economía de hidrógeno. Sin embargo, la transmisión directa de electricidad, como la usada en el trolebús, es mucho más eficiente que la producción, el transporte, el almacenamiento y el aprovechamiento energético del hidrógeno.
    Tren de carretera término anterior
    siguiente término Tubo de escape

    ¿Conduces bien? Paga menos

    Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

    Image placeholder

    ¿Te podemos ayudar?

    Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.