Tu seguro desde 9,99€ al mes

Transistor

Glosario Transistor

Un transistor es un dispositivo semiconductor utilizado para amplificar o modificar el paso de señales eléctricas.

Significado de transistor

El transistor es un componente electrónico formado por materiales semiconductores. El término viene de la contracción en inglés de transfer resistor, por lo tanto, se trata de un dispositivo que transfiere o controla la resistencia eléctrica.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Componentes de un transistor

Un transistor consta de 3 terminales, formando un triodo. Un emisor que es el que emite los electrones, un colector que los recibe y la base, intercalada entre el emisor y el colector, que es la que regula la circulación de los electrones entre ambos.

Funciones de un transistor

Los grandes avances en la tecnología de los semiconductores ha hecho posible la gran expansión de la electrónica en la actualidad, gracias al menor coste y tamaño comparados con las válvulas. 

Se puede encontrar un transistor en prácticamente todos los aparatos electrónicos actuando como amplificadores o como interruptores. Actúa como amplificador modificando la resistencia entre el emisor y el colector al pasar la corriente eléctrica o como interruptor si interrumpe el paso de corriente a través del conductor.

Aplicaciones en el automóvil

Son varios los usos que se pueden encontrar de un transistor en los vehículos. En el alternador, sustituir la dínamo por un alternador trifásico ha sido posible gracias al uso de un puente rectificador de diodos. 

En reguladores de tensión, reemplazar los reguladores electromagnéticos por reguladores electrónicos transistorizados, sin partes mecánicas que estén sometidas a desgaste, aumenta la estabilidad frente a cambios de temperatura. 

Se utilizan en los sistemas de inyección para la regulación de la carburación. 

En el encendido, utilizar un diodo controlado permite alcanzar tensiones más altas en los electrodos de las bujías, lo que elimina las desventajas y limitaciones del ruptor mecánico.

Además, también se utilizan en otras partes no tan importantes de los automóviles como puede ser los temporizadores de los limpiaparabrisas, en el accionamiento de las luces o en los cuentarrevoluciones electrónicos.

Tractor término anterior
siguiente término Transmisión

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.